Representantes de centrales sindicales se reunieron este miércoles 17 de mayo con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que vino al país desde Ginebra, Suiza, a la cual solicitaron tomar las acciones necesarias lo antes posible y validar la opinión técnica que emitió dicho organismo de Naciones Unidas semanas atrás sobre la sostenibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En una reunión de aproximadamente dos horas, las organizaciones sindicales expusieron a la misión, liderada por la directora regional a.i. de OIT, Claudia Conjerts, todos los argumentos y documentación que se usó como base para emitir la opinión técnica, que confirmó que la Caja no está quebrada.
De acuerdo con Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) -organización miembro del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO)- en este encuentro se expuso sobre lo que ha venido ocurriendo en Costa Rica y las irregularidades que se han presentado en los cálculos de diversos informes actuariales en la Caja, unos que plantean que la Institución es sostenible, y otros que aseguran que ya está quebrada.
“Ha sido la oportunidad para que la misión de la OIT viera desde la visión sindical que hay que defender a la Caja y el derecho fundamental a la salud, también para que el gobierno tenga que explicar a los expertos de OIT qué es lo que están haciendo con la Institución”, señaló Rodríguez.
Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, añadió que el movimiento sindical organizado entregó los argumentos y documentos que respaldan la posición del sector sobre la sostenibilidad de la Caja.
“Solicitamos a la OIT que cumplan los pasos -si es que faltó alguno- para validar la nota técnica que fue entregada de forma oficial a los sindicatos y fue realizada con todo el rigor técnico, que sean coherentes. También les informamos que, como movimiento sindical, la delegación que asistirá a la Conferencia Internacional del Trabajo en junio próximo, llevaremos el tema y será expuesta esta situación”, indicó Sequeira.
Sobre la opinión técnica que emitió la OIT, es importante recordar en marzo pasado se dieron a conocer dos informes técnicos, con diez días de diferencia y datos muy diversos, sobre la sostenibilidad financiera del Seguro de Salud y que llevó a la Junta Directiva de la CCSS a suspender el portafolio de inversiones de proyectos que iban dirigidos a mejorar la atención de salud de los costarricenses.
Esto motivó a las organizaciones sindicales a realizar una solicitud expresa a la OIT para que emitiera un criterio técnico, además que se hiciera un análisis de la Valuación Actuarial de setiembre del 2022.
Dicha opinión técnica fue presentada a las organizaciones sindicales semanas atrás, con resultados que las organizaciones de trabajadores consideraron como el “derrumbe del discurso de que la Caja está quebrada”, esto generó gran molestia en el gobierno que presentó una carta de protesta a la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza, aduciendo que no se les había consultado.
La OIT es un organismo de carácter tripartito, es decir, constituido por gobiernos, trabajadores y empleadores, por lo tanto, las gremiales sindicales advirtieron a la delegación que no era de recibo que se condicione al visto bueno previo de otros sectores la entrega de una opinión técnica.
También señalaron su preocupación de que el gobierno intente que sea el Banco Mundial el que realice estudios actuariales sobre la sostenibilidad de la CCSS, pues es la OIT por expertise mundial y su condición tripartita la llamada a llevar adelante este proceso.
