País

Movimiento Rescate Nacional prepara bloqueos en puertos y fronteras para este miércoles

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado dejó ver que no establecerá diálogos con el grupo de manifestantes.

Un grupo de ciudadanos denominado “Movimiento Rescate Nacional” prepara una serie de bloqueos en puertos, fronteras y rutas nacionales para este miércoles.

Según el exdiputado y abogado José Miguel Corrales, las manifestaciones se harán en contra del Ministerio de Hacienda, al que responsabilizan por “permitir contrabandos y no cobrar adecuadamente los impuestos”.

Pensamos que la parte más sensible para estos importadores y exportadores a los que Hacienda no les cobra es los puertos. Vamos a bloquear los de Puntarenas y Limón, así como las fronteras con Nicaragua y Panamá. Además, hay algunos puntos importantes, tanto en la ruta 27 como en la 32, en los que posiblemente también se verá algún tipo de acción”, detalló.

Corrales aseguró que la principal consigna es lograr que se eliminen todas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar la instauración de más tributos.

“Lo que quieren es usar al Fondo para que le diga al pueblo costarricense que no podemos salir de la crisis si no es con nuevos impuestos y la venta de activos. Ya sabemos que hay costarricenses que tienen los ojos puestos en las instituciones que les interesa llevarse, como con Fanal, y no podemos permitirlo”, expresó.

El abogado indicó que los bloqueos iniciarán a las 6 de la mañana y que el término “lo señalará el señor presidente. Cuando él diga que nos quiere recibir, todo se suspende, pero mientras no nos reciba, la situación continúa”.

Corrales hizo un llamado para que la ciudadanía también proteste frente a la Asamblea Legislativa, a partir de las 9 de la mañana.

ANEP tendrá mitin frente al BCCR

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) acompañará estos movimientos con un mitin frente al Banco Central de Costa Rica, de las 9 de la mañana hasta el mediodía.

Según su secretario general, Albino Vargas, la ANEP no es parte del Movimiento Rescate Nacional, pero aprovecharán la coyuntura para elevar su peticiones.

“Nos interesa resaltar el tema de la alternativa al FMI que es el uso de las reservas monetarias internacionales. Creemos que hay que cobrarles impuestos a los grandes evasores, a los que declaran pérdidas o cero ganancias, por lo que una consigna de cero impuestos favorece a estas corporaciones”, dijo Vargas.

El líder sindical invitó a la población y a los ciudadanos que puedan acercarse, aunque recordó que “no es un estado de huelga en el sector público, porque ahora es más complejo hacerlo con la ‘ley mordaza’ de la Asamblea Legislativa”.

Unión Médica Nacional hará “paro” por diez minutos

En la misma línea de estas manifestaciones, la Unión Médica Nacional anunció mediante sus redes sociales que se unirán a los movimientos mediante un “paro simbólico de labores” durante aproximadamente diez minutos.

“Visto que nuestra trinchera está al lado de los que sufren esta epidemia convocamos a todos quienes no están en atención de pacientes críticos que a las 10 am detengan sus labores por diez minutos en frente de sus centros de trabajo con una bandera de Costa Rica en sus manos, como signo de apoyo a quienes están en las calles y han salido a defender nuestros derechos”, publicó la agrupación.

Presidente adelanta que no habrá diálogo

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que mañana estará en Puntarenas, como parte de la conmemoración de la muerte de Juan Rafael Mora Porras, y dejó ver que no entablaría diálogos con los manifestantes.

“Yo no paso por alto que un movimiento llama a la paz y al diálogo y le tira un artefacto explosivo a un vehículo oficial de tránsito. No entiendo cómo se puede hablar de diálogo y de paz, y violentar la libertad de tránsito en un momento donde el turismo tiene que activarse, la producción tiene que seguir y el país tiene que avanzar, entonces yo llamaría a la reflexión por parte de esos…actores”, dijo este martes en conferencia de prensa.

Ante los posibles bloqueos, el mandatario adelantó que se trasladaría al Pacífico por vía aérea.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido