Movimiento #MeToo arrincona a un premio Nobel: así lo contó el mundo

Medios internacionales replicaron denuncia contra Óscar Arias publicada por UNIVERSIDAD.

Agencias, medios internacionales y portales web de todo el mundo hicieron eco de la noticia que UNIVERSIDAD publicó este martes por la mañana: Óscar Arias, ganador del premio Nobel de la Paz y dos veces expresidente de Costa Rica, fue acusado del delito de violación.

“Llevando el Movimiento #MeToo al ganador del Nobel y expresidente de Costa Rica”, fue uno de los titulares de The New York Times, que publicó una amplia nota al respecto.

El medio de comunicación norteamericano también tuvo acceso al testimonio de la denunciante, quien afirmó haber escrito publicaciones en Facebook e Instagram al respecto hace un año, pero que un periodista costarricense le sugirió borrarlos, con el fin de no exponerse a críticas.

La médica de 34 años le dijo a este medio que el hecho de ver a mujeres en Estados Unidos acusar a hombres poderosos como Bill Cosby y Harvey Weinstein fue inspirador; sin embargo, el impulso final de denunciar vino tras observar a un grupo de jóvenes gimnastas testificar contra un doctor del equipo olímpico.

El portal digital Infobae, de Argentina, tituló en una línea similar “El #MeToo en América Latina: acusaron a un expresidente y Premio Nobel de la Paz de abuso sexual”.

La prensa europea también difundió la información: “Óscar Arias, el expresidente costarricense y laureado Nobel de la Paz, se ha visto envuelto en un escándalo después de que una denuncia por violación se puso en su contra por parte de una activista del desarme nuclear”, reportó la agencia Associated Press, en un texto que se publicó en varios medios como el periódico inglés The Guardian.

“Expresidente de Costa Rica acusado de violencia sexual”, tituló Zeit Online, de Alemania. En el mismo país, Deutsche Welle informó sobre el caso con base en datos de otras agencias y de este semanario.

La noticia tuvo mayor réplica en la región. Univisión dio cuentas de la denuncia contra el exmandatario tras titular “Acusan al expresidente de Costa Rica Óscar Arias de violar a una joven activista”.

En su sitio web, Univisión destaca la relevancia de Arias en el panorama geopolítico de Centroamérica a finales del siglo XX.

“La denuncia ha sorprendido en Centroamérica, donde Arias es ampliamente respetado gracias a su participación en los procesos de paz en la región durante los años 80 y a su activismo en contra de los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega en la actualidad”, se lee en el texto.

En la nota de Prensa Libre, de Guatemala, también se explica la magnitud de la denuncia, al tratarse de una persona con poder e influencia.

“El expresidente encabeza una fundación por la paz y el desarme que lleva su nombre y es una de las figuras más influyentes en la vida política costarricense”, dice la nota de la agencia AFP, empleada en el sitio web guatemalteco.

Varios medios internacionales intentaron contactar al expresidente Arias, sin embargo, no fue posible.

CNN intentó obtener una reacción del expresidente a través de su abogado, su jefe de prensa y su contacto directo, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta”, se lee en el artículo de CNN en Español. Inclusive, el medio afirmó haberse puesto en contacto con el comité del premio Nobel de la Paz, pero tampoco tuvo éxito.