Registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TES) muestran bajo el rubro de “Cuentas por pagar Campaña Nacional 2022” del Movimiento Libertario dos menciones al Grupo Exodus Inversiones S.A. por un total de ¢168.978.502.
Ambos casos tienen fecha del 30 de junio pasado y la empresa en cuestión es presidida por Carlos Valenciano Camer, excandidato presidencial de la agrupación, quien en agosto se retiró de la contienda electoral pues dijo enfrentar una condición de salud que le impedía cumplir con los compromisos de campaña.
Sin embargo Danilo Cubero, presidente de esta agrupación , ante la pregunta de bajo qué figura recibió el partido esos fondos de la mencionada empresa, si se trató de un préstamo o una donación de campaña, aseveró por escrito que “no se dio ningún tipo de ingreso de dinero a las cuentas” de esa agrupación política.
Cubero reiteró “no representó ningún tipo de préstamo”. El exdiputado informó además que esa empresa desarrolla actividades de “asesoramiento empresarial de gestión” y “publicidad a través de medios electrónicos”.
Por otra parte, se le preguntó en qué estado se encuentra la deuda que el Movimiento Libertario debe de pagar a la Procuraduría General de la República (PGR) por ¢401 millones, tras haber sido condenado por estafa al Estado, a lo que contestó que el Comité Ejecutivo “se encuentra realizando las mismas gestiones realizadas por el PAC, para proceder con un arreglo de pago”.
Tras ello y mediante un mensaje de audio insistió en que “cuando me refiero a que no existe ningún ingreso a las cuentas del Partido Movimiento Libertario obviamente es que no existe ningún tipo de contrato de préstamo, absolutamente ninguno, ninguna relación contractual de esa índole con la empresa que me está consultando”.
También se buscó a Valenciano Camer a un número telefónico que aparece a su nombre, pero no se obtuvo respuesta alguna.
