Movimiento liberacionista de Claudio Alpízar sobre Gustavo Viales: “O se va él o nos vamos nosotros”

Estructura de 500 personas envía nota a directorio del PLN que tendría que verse en reunión del directorio partidario este mismo miércoles. “Queremos un acto y estamos totalmente comprometidos con la limpieza de la imagen del partido, Viales no representa esa limpieza”, afirmó Alpízar.

El liberacionista Claudio Alpízar lidera un grupo de 500 personas que amenaza al Partido Liberación Nacional con abandonar la agrupación si mantiene como secretario general al exdiputado Gustavo Viales, quien enfrenta investigaciones en el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones por presuntos vínculos con un caso de narcotráfico en el cantón de Corredores.

El Tribunal de Ética del PLN alegó el 16 de mayo que “Ante la falta de prueba y luego de analizar el caso, decide proceder a cerrar la investigación que se seguía contra el señor Secretario General, Gustavo Viales Villegas”. El Tribunal, no obstante, pidió la renuncia voluntaria del exdiputado al cargo.

“En el caso particular de nosotros, o se va él o nos vamos nosotros. Queremos un acto y estamos totalmente comprometidos con la limpieza de la imagen del partido, Viales no representa esa limpieza. Los alcaldes que están cuestionados (cuatro liberacionistas vinculados al caso Diamante de corrupción) tampoco representan esa limpieza. En el caso particular del secretario general, le hemos dado mucha vuelta en el Movimiento. O se va él o nos vamos nosotros. No sé si el partido preferirá mantener a una persona cuestionada o a un grupo de nuevos, preparados y diligentes, con una hoja de vida limpia”, dijo Alpízar, en nombre del Movimiento Esperanza Nacional.

“Es un asunto de ética y de valores, y de principios. No estamos condenando a nadie, pero nadie que tenga los cuestionamientos que se le hacen hoy al exdiputado Viales puede ser el secretario de un partido que ha tenido cuestionamientos y está urgido de limpiar su nombre con gente muy buena  que está  a lo interno del partido”, afirmó también.

De acuerdo con Alpízar, el Movimiento fue creado como plataforma para su precandidatura presidencial en el 2021, antes de la convención del PLN.

Una carta firmada a nombre del Movimiento Esperanza reclama que “No es posible que las autoridades y órganos formales del Partido justifiquen la permanencia del exdiputado Gustavo Viales Villegas como secretario general del PLN. Que las justificaciones para su permanencia en el puesto sean tibias y vergonzosas razones que deshonran a nuestra Organización Política septenaria”. El mismo escrito también reitera la solicitud de renuncia realizada por el Tribunal de Ética.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo, Alpízar realizó la solicitud de separación de Viales de su cargo en una publicación en redes sociales.

De acuerdo con Alpízar, el Movimiento Esperanza apunta a que “la nota de nosotros y otro grupo de liberacionistas” estén en la agenda de la reunión del directorio de este mismo miércoles.

“El directorio está hoy en la obligación, y va a estar el señor Viales, de pedirle la renuncia o él mismo tomar esa decisión, en aras del buen nombre que tiene que recuperar el partido”, afirmó Alpízar a este semanario.

En abril del 2021, Viales fue señalado por presuntos vínculos con un caso de narcotráfico ligado a un funcionario del Concejo municipal de Corredores. En este cantón, su padre, Carlos Viales, ejerció como alcalde hasta diciembre pasado, en razón de ser suspendido de su cargo por el presunto delito de peculado por la construcción de un puente y la reparación de un camino en una propiedad privada del supuesto narcotraficante Darwin González, obras presuntamente hechas con fondos públicos municipales.

En enero de este año, se informaron a prensa investigaciones simultáneas en el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones, en contra del entonces diputado Viales.

En el caso del Ministerio Público, la Fiscalía investiga el presunto delito de recepción de contribuciones ilegales por parte de Viales Villegas.

El TSE, por su parte, abrió pesquisas “sobre un posible financiamiento irregular durante las campañas electorales municipales y nacionales, en las que participaron” los dos Viales, padre e hijo.

Claudo Alpízar prevé que, sin convocatoria a una Asamblea Nacional, el cargo de Viales sea traspasado a la subsecretaria general Karen Porras, quien es la directora de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Tras la renuncia del expresidente del partido Guillermo Constenla, en el 2020, Kattia Rivera ingresó también de forma interina a dirigir el PLN.

Alpízar asegura que Rivera “está más ocupada en su diputación” por lo que  “El partido está descabezado”.

El grupo de 500 liberacionistas que respalda al político presionaría para que la Asamblea Nacional se realice a mitades de este 2022, en lugar de la convocatoria planteada para inicios del 2023. De esta forma, podrían renovarse las estructuras partidarias y estudiar la tercera derrota consecutiva del partido, para “hacer un autoexamen de todo lo que ha acontencido en esa elección y hace un par de décadas”.

“La banderá nuestra siempre fue la ética y el compromiso con la transparencia, a lo interno del partido. Estamos claros de que Liberación Nacional tiene ante la opinión pública, ante mucha gente, una mala percepción por el tema de corrupción, pero eso le pasa una factura muy grande a mucha gente honesta y buena, que es la mayoría de liberacionistas. El movimiento nuestro está conformado por profesionales, gente de buen perfil, pero que no son las figuras tradicionales en Liberación”, afirmó Alpízar en entrevista.

El documento del Movimiento Esperanza fue firmada por Alpízar, Roberto Matamoros, Iván Mena, Jimmy Fernández, y Juan Carlos Flores, como directores de la estructura.