Motociclistas pierden hasta 48 años en expectativa de vida por accidentes

Solo en el 2017, los costarricenses importaron 70 mil motocicletas; es decir, 40 mil más que en el 2010.

Mientras una persona en Costa Rica vive alrededor de 80 años, un motociclista pierde cerca de 48 años de vida potenciales en accidentes de tránsito.  Así lo reveló el estudio «Estimación de años de vida por accidentes donde está involucrado un motociclista» del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) dado a conocer este martes por la mañana.

De acuerdo con el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez, el estudio compara la esperanza de vida del país con la cantidad de años perdidos por accidentes en motocicleta.

“El estudio arroja la comparación entre los años de vida potencialmente perdidos, tanto si fallecen o si quedan con alguna discapacidad. El indicador permite cuantificar cuántos años está perdiendo ese grupo específico por ese tipo de accidente. Eso originalmente se compara con la esperanza de vida porque este indicador permite comprender cuántos años vas a poder vivir. Lo que nosotros estamos calculando es que la esperanza de vida en Costa Rica es de 80 años pero por este tipo de accidente, el país está perdiendo cerca de 48 años”, señaló Gómez.

Si bien esto no significa que una persona verá automáticamente reducida su expectativa de vida por subirse a una motocicleta,  el investigador señaló  que los resultados demuestran que  las motocicletas comprometen a largo o mediano plazo la esperanza de vida de sus conductores o pasajeros, debido a que están expuestos a un accidente, fallecimiento o discapacidad temporal permanente.

De acuerdo con el estudio, los motociclistas se accidentan mayormente contra vehículos, ya sean carros, camiones, buses, otras motocicletas, entre otros.

Asimismo, los hombres entre los 20 y 34 años son quienes más pierden la vida en accidentes de tránsito en motocicletas.

La investigación reveló que del 2008 a junio del 2017, las defunciones de este tipo de accidentes han sido más recurrentes en las provincias de San José y Alajuela, seguidas de Puntarenas y Limón; y que los cantones de la Zona Norte, Península de Nicoya y la Gran Área Metropolitana son los lugares donde  se pierden más años.

El investigador indicó que el mayor impacto de los accidentes de tránsito se evidencia en las lesiones o discapacidades que puedan generar, pues si en un año suceden 14 mil incidentes, esa misma cantidad de personas se ve afectada por lesiones.

Costos

La investigación señaló también que atender accidentes de tránsito de motocicletas le cuesta al país 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, entre ¢420.000 y ¢480.000 millones, un monto que se puede comparar con el presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Ese costo suma la atención médica, las reparaciones y el valor de la vida.

Por otra parte, solo la atención médica de los motociclistas o acompañantes accidentados representa al país un 0,39% del PIB, cifra comparable al presupuesto del Ministerio de Ambiente y Energía.

Solo en el 2017 se registraron 458 de fallecidos en el sitio por un accidente de motocicleta, y a mayo del 2018 la cifra va por 178 muertes.

En el estudio se cuantifica que si un  motociclista fallece tiene un costo de casi ¢12 millones, si queda discapacitado más de ¢5 millones; mientras que si queda ileso la cifra asciende a  ¢1 millón.

Más motocicletas

Gómez aseguró que en los últimos diez años, más cantidad de personas han adquirido motocicletas debido a la facilidades de compra que el mercado ofrece a las personas.

“Vos vas por una moto y no te piden los requisitos mínimos. A veces con solo la cédula podés salir con tu moto de agencia y no hay nadie que te pregunte si tenés las capacidades o aptitudes o si tenés la licencia”, explicó el investigador.

Solo en el 2017, en Costa Rica se importaron 70 mil motocicletas; es decir, 40 mil más que en el 2010.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/motociclistas-pierden-hasta-48-anos-de-vida-por-accidentes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80