Casos en dengue y chikungunya aumentan

Mosquito Aedes aegipty mantiene en alerta a autoridades

Costa Rica toma acciones para evitar entrada del Zika y combatir el vector

 [show-map id=’6′]

Definitivamente el mosquito Aedes aegypti -transmisor del dengue, la chikungunya y el zika en otros países- está dando muestras de querer ser el enemigo número uno de la salud costarricense, ya que los centros de salud del país han experimentado un aumento de la atención de casos de enfermos con ambos virus.

Con un corte a la tercera semana de enero, el país ha tenido un total de 1.171 enfermos de dengue, mientras que en el año 2014 y 2015 los casos a la cuarta semana de enero eran 816 y 463, respectivamente.

Los casos de chikungunya a la cuarta semana de enero del 2015 sumaban 117, para la tercera semana de enero del año en curso ya se contabilizan 628 personas contagiadas del virus.

Con respecto al virus del zika, Costa Rica aún no presenta ningún caso autóctono, no obstante ya se han atendido dos personas que venían contagiados de otras naciones, por lo que podría expandirse con mucha facilidad, de no tomar las medidas necesarias.

De acuerdo con el Dr. Rodrigo Marín, coordinador Nacional del Programa de Vectores del Ministerio de Salud, estas cifras se parecen mucho a las presentadas en años epidémicos, por lo tanto, si por la víspera se saca el día, el país podría enfrentar una situación difícil para este año.

“Si bien es cierto la curva se puede revertir, lo normal es que cuando un año empieza de esta forma las probabilidades de epidemia son mayores. Por ello hemos incrementado el trabajo en las comunidades, tanto en fumigación, como en visita puerta a puerta y educación, además es vital que la población tome conciencia y elimine constantemente los criaderos”, detalló Marín.

Con el mismo corte a la tercera semana de enero de este año, indicó el coordinador del Programa de Vectores, las autoridades de salud ya habían cubierto un total de 50.000 mil casas fumigadas, 30.000 casas visitadas con educación de puerta a puerta sobre la forma en que se reproduce el mosquito y cómo eliminar criaderos.

Además en este proceso se eliminaron unos 135.000 criaderos de mosquitos de Aedes aegypti en todo el país, con la aplicación de químicos, fumigación y eliminación de espacios aptos para su reproducción.

“Las zonas donde más concentración de casos ha presentado son Alajuela, Pacífico Central, Barranca, Chacarita, la Zona Sur del país, Guanacaste, especialmente en Santa Cruz, Nicoya y Carrillo y se están intensificando los trabajos de prevención y fumigación en áreas de San José que presentan riesgos, como Alajuelita y la Carpio. De hecho suspendimos todas las vacaciones y estamos reforzando con personas estas zonas”, detalló el experto.

Un asunto de todos

La fuerte propagación del mosquito que transmite estas enfermedades es definitivamente una responsabilidad de toda la población, pues todas las acciones que puedan realizar las autoridades de salud son insuficientes si desde los hogares no se elimina los criaderos.

Es necesario que la población entienda que a cualquier persona le puede suceder, es un mosquito que habita en las casas de los costarricenses, que se reproduce con mucha facilidad en los sitios de criaderos.

Ante esta realidad se deben eliminar llantas en desuso, toda persona que cambie llantas las puede dejar en la empresa en la que compró, de hecho hay una legislación que les exige recibirlas.

El 28% de los criaderos se encuentran en tanques o baldes con agua que no está bien tapada y en el caso en que el Ministerio de Salud les aplique productos para eliminarlos, no botarlo pues no le hace daño a otros animales o seres humanos.

Se trata de una bacteria que se utiliza para contrarrestar al vector llamada spinosad, que se aplica en forma de pastilla en los depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, en los cuales se sospecha que se reproduce el mosquito, permite el intercambio de agua durante 10 semanas y trabaja sobre las larvas vía ingestión y contacto, actuando sobre su sistema nervioso y matándolas en 48 horas.

Otro lugar de criadero es el bebedero de los animales, el cual debe lavarse con agua y jabón todos los días, para evitar que tenga larvas. Asimismo, limpiar las canoas y si es necesario ponerle una malla para evitar que se almacenen hojas y si tiene macetas, tarros o botellas debe hacerle huecos al fondo.

Campaña por AH1N1

Otra enfermedad que ha mantenido ocupadas a las autoridades de salud del país es el virus de gripe AH1N1 y que a la fecha ha sido causante de 31 personas fallecidas.

En este sentido, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará una campaña intensiva para que la población aprenda a seguir el protocolo de seguridad y prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

Así lo confirmó la Gerente Médica de la CCSS, María Eugenia Villalta; van a utilizar todos los medios y plataformas de la institución, los servicios de mensajería, las consultas externas de los servicios de salud y gestión en los medios durante todo el año para prevenir las infecciones respiratorias.

“Nosotros hacemos la campaña pero al final son las personas y pacientes quienes tienen la responsabilidad última, manteniendo el adecuado lavado de manos, tanto en adultos como niños, la forma correcta de estornudo con ayuda del codo o un pañuelo desechable”, explicó Villalta.


Combatiendo al zika

Ante la alerta mundial por el virus zika y su posible relación con problemas neurológicos y microcefalia en recién nacidos, el ministro de Salud, Fernando Llorca, aseguró que es indispensable implementar medidas preventivas en los servicios de atención prenatal.

Para ello, los profesionales de salud realizan visitas domiciliares, sobre todo en hogares donde hay embarazadas, con el fin de brindarles la información necesaria sobre los riesgos de este padecimiento.

“En primer lugar insistimos en la necesidad de eliminar los criaderos, cubrir puertas y ventanas con cedazo, utilizar mosquiteros para dormir, que utilicen ropa que protege la mayor parte de su piel, usar repelentes registrados en el ministerio de Salud y estar atentas ante cualquier cuadro de sarpullido y fiebre”, detalló el jerarca.

Por su parte, la Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta, explicó que ya se emitieron los lineamientos de vigilancia epidemiológica y van a reforzar en las campañas de eliminación de los mosquitos.

“La campaña de la CCSS para prevenir el zika se lleva a cabo los últimos viernes de cada mes, generando conciencia en la población de la necesidad de eliminar los criaderos, hacer alianzas estratégicas con las municipalidades, ministerio de Salud y otras instituciones, además en noviembre pasado se dio capacitación a todos los epidemiólogos del país”, indicó Villalta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika se encuentra presente en varios países de América, incluso de Centroamérica, siendo Brasil la nación más afectada, con un conteo de 3.893 casos sospechosos y reportados desde octubre, lo que supone un aumento del 30%, con respecto a años anteriores.

Margaret Chan, directora de la organización, indicó que la enfermedad pasó de ser una amenaza leve a una de proporciones alarmantes, por lo cual este 1 de febrero se convocó a un comité de emergencia que ayudará a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.

Además, fue enfática a que es muy probable que se extienda a todos los países del continente americano donde se encuentra el mosquito Aedes aegypti.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/mosquito-aedes-aegipty-mantiene-en-alerta-a-autoridades/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos