Morosidad alcanza ¢8.434 millones en proveedores de electricidad

Deudas de clientes en CNFL, ICE, ESPH, Jasec y Coopeguanacaste han crecido en meses recientes. Solo en la CNFL asciende a ¢5.162 millones.

La morosidad sigue impactando al sector de electricidad. A la fecha, las deudas por morosidad de clientes residenciales y comerciales ascienden a ¢8.434 millones entre la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Costarricense de Electricidad, Coopeguanacaste, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la JASEC.

Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Los clientes morosos en sus recibos de electricidad ante el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) representan un 4,8% y adeudan ¢1.289 millones a la institución, según datos provistos a este medio. Al 17 de junio había 39.175 clientes morosos, de un total de 811.600.

La morosidad entre los clientes residenciales es de un 3.08%, ya que 21.968 de 711.600 mantienen deudas. La morosidad entre clientes comerciales es de un 3.9%, pues 3.991 de 100.000 se encuentran morosos, según muestran los números del ICE.

De acuerdo con cifras provistas por José Pablo Arguedas, director de comercialización y distribución de electricidad del ICE, al 5 de julio había un total de 39.175 clientes morosos -32.714 de ellos residenciales y 6.461 comerciales -. De estos servicios, puede haber casos que tengan una, dos o tres facturas pendientes.

Asimismo, se aclaró que en los próximos días esta información puede variar, en particular la de mayo, por el comportamiento de pago históricos de los clientes y las gestiones de cobro que se realizan.

Los clientes morosos aumentaron de 3.572 clientes residenciales en marzo, a 21.968 en mayo; y de 920 clientes comerciales en marzo a 3.991 en mayo.

Las deudas por morosidad pasaron de ¢79 millones adeudados por clientes residenciales en marzo, a ¢491 millones en mayo; y de ¢103 millones de clientes comerciales en marzo, a ¢303 millones en mayo. Se indicó que el mes de junio aún no se considera porque hay facturas que están al cobro pero todavía no han vencido.

Coopeguanacaste

Se consultó a Coopeguanacaste, R.L., que informó que durante los meses de marzo, abril y mayo la morosidad promedio ha sido de un 12% para los sectores residencial, comercial e industrial.

A la cooperativa se le adeudan más de ¢1.484 millones, cifra que incluye la morosidad y los arreglos de pago, indicó Marisol Arias Murillo, jefa de comunicación corporativa.

Empresa de Servicios Públicos de Heredia

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) comunicó que la morosidad de los clientes residenciales y comerciales del servicio de electricidad consolidado para junio representa ¢257.374.407.

La morosidad es solo de un 1,48% y de acuerdo con la oficina de prensa de la ESPH, es baja gracias a las medidas adoptadas por la empresa, que incluso contemplan los arreglos de pago con personas afectadas por la pandemia.

Durante mayo los arreglos de pago representaron ¢58.717.822 y para junio ¢12.020.741.

Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)

De acuerdo con números provistos por la oficina de comunicación corporativa de la JASEC, la morosidad en mayo alcanzó un 16% y fue de un 5% en junio.

Los montos de recibos pendientes ascienden a ¢706.2 millones en mayo y a ¢242.6 millones en junio.

Compañía Nacional de Fuerza y Luz

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) informó a este medio que la morosidad promedio entre sus clientes del sector comercial para el trimestre de abril, mayo y junio ha sido de un 17,72%. De parte del sector comercial de un 14,97% y del sector industrial de un 18,21%. En total se le adeuda a la CNFL ¢5.162.742.972 por todo el trimestre consolidado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL