País

Morales Zapata: “Nunca he hablado en nombre del presidente si no es cierto”

El exdiputado del PAC, ahora independiente, señaló que cualquier interpretación contraria del viceministro Rodríguez fue un problema de “percepción”
  • Negó cualquier presión para trámites y se abstuvo de declarar sobre situaciones investigadas por llamadas con Juan Carlos Bolaños.

El diputado electo por el Partido Acción Ciudadana (PAC), ahora independiente, Víctor Morales Zapata, afirmó la mañana de este viernes en su comparecencia ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios que “nunca” habló en nombre del presidente Luis Guillermo Solís “sin que eso fuera cierto”, aunque acotó que nunca lo hizo con el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez.

Al respecto, manifestó que cualquier interpretación contraria por parte del jerarca de Hacienda tuvo que ser un problema de “percepción”, ya que Rodríguez había manifestado lo contrario ante la prensa y los mismos legisladores, cuando se le cuestión por posibles presiones para el desembarque de 20.000 toneladas de cemento de manera irregular.

Esta referencia fue develada por el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, quien había revelado mensajes de texto en los que Rodríguez alentaba a ese funcionario a aligerar trámites del desembarque, algo que el viceministro después adujo a una confusión inducida por el diputado Morales.

En esta línea, Morales subrayó que “nunca me he arrogado o he manifestado que hablo en nombre del presidente si no es cierto eso”, aunque sí reconoció que hizo alusiones al presidente Solís en los mensajes a Rodríguez. Eso sí, subrayó, el presidente “no conocía del embarque a detalle”.

“Yo no sé qué motivo tuvo Don Fernando, pudo haber sido su percepción, pero yo nunca hablé en nombre del presidente”, subrayó.

En esta línea, el diputado Ottón Solís señaló que sería una conclusión lógica que, de ser cierto su testimonio, el viceministro Rodríguez sería el comunicador directo de la Presidencia y el interés del presidente Solís en el desembarque sería cierto, algo que Morales calificó como una afirmación “excesivamente temeraria”.

Ante esta situación, Solís le reiteró que la única manera de que el presidente Solís no saliera incriminado sería que él estuviera mintiendo.

En materias como la gestión de un ayudante del importador de cemento Juan Carlos Bolaños en la coordinación de sus vacaciones y el rastreo de llamadas con el mismo empresario, Morales se abstuvo de brindar cualquier declaración, argumentando que son aspectos que se encuentran en investigación “a pesar de que todo ya se ha hecho público”.

También declaró bajo juramento que no influyó en gestiones bancarias de ninguna manera, algo que señaló en distintas ocasiones a los diferentes diputados.

Sobre sus relaciones con Bolaños, eso sí, señaló que siempre fueron para el “suministro información”, aunque no supo precisar quién gestionó su primera reunión en la Asamblea Legislativa con el empresario.

En esta reunión, reconoció, también estuvieron presentes otros legisladores como Johnny Leiva y Luis Vásquez del PUSC y Otto Guevara del Movimiento Libertario, además de quien le acompañó de su fracción, Henry Mora. Según afirmó, se hizo acompañar de Mora “pues no conocía de que se trataba” el encuentro.

Según Morales, en este tipo de reuniones se trató simplemente la intención de Bolaños en relación con la apertura del mercado cementero, ámbito en el que el empresario afirmó que “quiere aportar al país”, pero “había barreras colocadas por sus competidores”.

Eso sí, subrayó que nunca tuvo “ningún planteamiento de diputados o de Juan Carlos Bolaños de ningún beneficio en el plano crediticio”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido