Al tiempo que los diputados Geison Valverde, del Partido Liberación Nacional (PLN), y María Marta Carballo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguraron que estuvieron cerca de sufrir accidentes de tránsito debido a las rotondas que el Gobierno colocó en la Ruta 32, el jerarca de obras públicas prometió que construirán los pasos a desnivel, los cuales estaban inicialmente previstos en el proyecto.
“Un día de estos casi tuve un accidente por esas rotondas, se nos atravesó un tráiler en el carro que íbamos y ahí todo se ajustó y casi me subo en la isla que hay ahí, que tienen súper peligroso. Y así un montón de accidentes que han estado sucediendo”, señaló Valverde este martes en la Comisión Especial de Limón, que recibió en audiencia a Efraím Zeledón, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
En la misma línea, Carballo aseguró que ha tenido dos experiencias negativas debido a los trabajos que ha realizado el Ejecutivo en esta ruta.
“Yo estaba frente a esta rotonda y veía un tráiler atrás mío que sencillamente no frenaba y no frenaba. Eso es lo que se está dando ahorita”, dijo la socialcristiana.
La diputada agregó que, en otra parte de la vía, existe falta de señalización que provoca confusiones que la han llevado a estar cerca de colisionar: “Todavía existen partes de la ruta en donde va en dos vías para Limón y, de un momento a otro, se hace una de ida y otra de vuelta. Personalmente, me he topado de frente con un tráiler que he estado a metros de chocar con él”, indicó.
Durante la audiencia, Zeledón manifestó que la construcción de rotondas, en vez de los pasos a desnivel, fue por un “criterio de oportunidad” ya que no estaban listas las expropiaciones necesarias y “materialmente no era posible terminar el proyecto a tiempo”.
“Me preocupa ese criterio de oportunidad, siento que es para salir del paso y que quede algo ahí. […] Aquí lo que importa, al parecer, para este Gobierno, es hacer una cochinada pero que quede hecho”, criticó Valverde.
El jerarca también moderó el discurso de su predecesor, Mauricio Batalla, y el del propio presidente Rodrigo Chaves sobre el tema; este último incluso llegó a amenazar a los manifestantes limonenses que se oponían a las rotondas.
“No le vamos a aceptar a un grupito de frenteamplistas y liberacionistas, que se ponen un nombre sofisticado —Uniproli— para hacer pensar que representan a nadie, más que los intereses mezquinos de unos pocos. No tenemos $200 millones para meter ahí”, dijo Chaves, en una conferencia de prensa en noviembre.
Chaves amenaza a limonenses que se manifiesten contra rotondas en Ruta 32
El mandatario indicó que “la próxima vez que salgan” verá que “se aplique la ley”.
Ahora, Zeledón aseguró que “las rotondas no son la solución definitiva, es una solución temporal” y que “el plan que tenemos, en una fase posterior, es continuar con los pasos a desnivel”.
El ministro también aseguró que se trata de las rotondas con mayor señalización vial en el país, con avisos hasta 800 metros antes de cada una y señales luminosas en la noche.
Ante la consulta de Rocío Alfaro, del Frente Amplio, el dirigente del MOPT afirmó que los pasos a desnivel que sustituirán las rotondas estarían listos hasta 2027, pero solo algunos, ya que en otros casos ni siquiera tienen listas las expropiaciones.
Zeledón afirmó que se dispondrá de $ 30 millones del presupuesto del Consejo Nacional de Vialidad del año entrante.
Explicó que con esos recursos se financiarán éstas y otras obras complementarias que no fueron entregadas por parte de la empresa China Harvour Engineeeing acompañó.
Detalló que ese monto se emplearía en nueve puentes peatonales adicionales y otros 15 pasos son licitados con dinero proveniente del fondo de avales.
Según proyecciones del MOPT en mayo quedaría en firme la contratación de la empresa constructora encargada de hacer los estudios para las obras y estimar el presupuesto requerido.
Estos estudios finalizados y las obras demandadas deberían estar inscritos en el Ministerio de Planificación para emprender la búsqueda de recursos.
Anunció que en aquellos pasos en los que ya se cuente con las expropiaciones de los terrenos, se podría empezar a construir en el segundo semestre de 2026.

