País Lote fue expropiado hace 16 años pero Purdy Motor nunca lo desalojó

MOPT presta terreno por el que pagó ¢173 millones a cambio de dos carros de alquiler

Pese a que ha pasado más de década y media desde la expropiación,el uso que dará el MOPT a este terreno aún no está claro

El exministro Pedro Castro autorizó uso en precario del terreno a favor de Purdy Motor, pocos días antes de finalizar administración Chinchilla, pese a que el desalojo estaba en curso.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le amplió a la empresa Purdy Motor el permiso de “uso precario” sobre el terreno que ocupa la agencia de esta comercializadora de vehículos en Zapote, a cambio de dos carros alquilados.

Se trata del terreno de 1.889 metros cuadrados expropiado en el año 2000 a Bombas y Talleres Paseo Colón Limitada (Plano catastrado N° SJ-0606283-2000 ubicado frente a la Ruta Nacional N° 215) por el que el Estado pagó más de ¢173 millones a la empresa del empresario Javier Quirós Anaya, quien también es dueño de Purdy Motor.

En el año 2014, el entonces ministro del MOPT, Pedro Castro, firmó la autorización para que Purdy Motor pudiera seguir usando –sin pagar ningún costo- este terreno propiedad del Estado, al vencerse el plazo de un año otorgado por Castro, la empresa volvió a solicitar el beneficio en el 2015, cuando el ministro de Obras Públicas era Carlos Segnini.

En junio del 2015, el entonces ministro Segnini rechazó la renovación del uso en precario del terreno expropiado, aunque la firma Purdy nunca lo desocupó pese a que recibió un pago por él.

Seis meses después, el 16 de diciembre de 2015, Segnini firmó un nuevo préstamo de uso en precario del terreno a favor Purdy Motor con plazo de un año y bajo nuevas condiciones que incluyen la provisión al MOPT de dos vehículos alquilados.

Para obtener esta nueva prórroga de uso en precario de terrenos estatales, se acordó que Purdy Motor pagaría el alquiler mensual de dos vehículos para uso del MOPT, específicamente del Departamento de Adquisición de Bienes Inmuebles (DABI), según la respuesta dada por el ministerio a UNIVERSIDAD.

Se intentó conocer la versión de la empresa Purdy Motor sobre los detalles del convenio para seguir usando el terreno que el Estado les expropió desde hace 16 años, pero al cierre de esta edición no respondieron a las consultas enviadas desde el 21 de octubre por medio de su encargada de prensa Sofía Trejos.

También se buscó el parecer del exministro Carlos Segnini, quien indicó estar fuera del país, pero tampoco respondió las consultas que le fueron planteadas por mensaje, ni respondió a las llamadas que se le hicieron.

16 AÑOS SIN DEFINICIÓN

El terreno que hoy ocupa la agencia de Purdy Motor en Zapote fue expropiado a la empresa Bombas y Talleres Paseo Colón Limitada pues formaba parte del proyecto de Concesión de Obra Pública denominado San José-Cartago, que planteaba la construcción de un túnel bajo el trazado del tramo Zapote-Curridabat.

El terreno expropiado y pagado a Bombas y Talleres continuó dedicado a la actividad comercial que desarrolla Purdy Motor; hasta que en el año 2013 se planteó un Acto Administrativo de Desalojo y Demolición (N.º IVD-1523-2013) con el que se solicitaba a Purdy Motor la desocupación del inmueble propiedad del Estado.

En el oficio IVD-0858-2014 enviado el 17 de agosto del 2014 por Vinicio Barboza Ortíz, Jefe de Inspección Vial y Demoliciones, al ministro Carlos Segnini; se indica que en octubre del 2013 se procedió a demoler la malla de seguridad de la empresa “y se restableció la propiedad del Estado”. Pero el 19 de noviembre del 2013, el director Jurídico del MOPT, Ronald Muñoz Corea, indicó que se recibió una solicitud de “reconsideración” de parte de Javier Quirós Ramos de Anaya contra el desahucio administrativo.

Barboza indica que para el 9 de mayo del 2014 recibió un documento suscrito por Quirós en el que se indicaba que el anterior ministro, Pedro Castro, había otorgado a la empresa el uso en precario del inmueble mediante la Resolución N.º 20142060 del 30 de abril del 2014, ochos días naturales antes de que la administración Chinchilla Miranda terminase su mandato.

“Sobre el particular, debemos acotar que la dependencia que represento, ni mis superiores jerárquicos, fuimos comunicados formalmente por el órgano emisor de la resolución N°20142060 indicada, siendo que la propia empresa beneficiada es la que nos pone en autos de la decisión tomada por el señor Ministro”, reclamó Barboza en su carta.

En la misma misiva, el funcionario del MOPT le solicita a Segnini analizar la legalidad de ese permiso y considerar la “procedencia y oportunidad de revocar el beneficio concedido a la empresa Purdy Motor S.A”.

Sin embargo, el permiso de uso sobre el terreno estatal se mantuvo y cumplió su plazo de un año en abril de 2015. Según consta el documentos en poder de UNIVERSIDAD, en el transcurso de este permiso Bombas y Talleres planteó al MOPT una solicitud de restitución del bien expropiado.

De acuerdo con la ley, tras 10 años de que se ha expropiado un bien, si este no ha sido utilizado por el Estado para el fin con que se expropió, podrá ser devuelto a su dueño anterior tras el pago del valor actual del inmueble.

Al respecto, un criterio del Departamento de Previsión Vial en marzo del 2014 había indicado que los terrenos expropiados ya no se utilizarían en el proyecto Zapote-Curridabat. Ante esta solicitud, en octubre de ese año se solicitó el avalúo del terreno, pero para febrero del 2015 el DABI indicó que no había procedido con el avalúo pues se consideró que el terreno sería “un punto neurálgico” para la conexión de la Autopista Florencio del Castillo con Carretera de Circunvalación.

El 1 de abril de 2015, el viceministro Mauricio González ordenó suspender “de manera inmediata” cualquier gestión de venta de propiedades o reversiones de inmuebles que se encuentraran en el corredor Zapote-Curridabat, hasta que se hiciera el trazado definitivo de las rutas incluidas en el Plan Nacional de Transportes 2011-2035.

Para junio del 2015, el director jurídico del MOPT da cuenta de la solicitud de restitución y la solicitud de prórroga del uso en precario por parte de Purdy Motor. Al respecto, el director jurídico Ronald Muñoz indicó que no se puede dar prórroga pues el permiso anterior ya feneció, pero se recomienda la posibilidad de dar un nuevo permiso a cambio de una contraprestación.

Inicialmente Purdy ofreció al MOPT un terreno equivalente a los 1.889 metros cuadrados de la propiedad estatal que están ocupando, para que el ministerio lo utilice como parqueo de vehículos decomisados.

El ministro Segnini rechazó la solicitud de prórroga en el mes de julio, pero para el 16 de diciembre emite la resolución en la que vuelve a dar el uso en precario del terreno a Purdy Motor por plazo de un año, esta vez con el alquiler de dos vehículos (un Toyota Hilux Srv 2013 y un Toyota Land Cruiser Prado Tx 2013), ambos alquilados a la empresa Budget para uso del DABI y de cuyo pago se encargaría la empresa del señor Quirós.

Necesidad de carros

Consultado sobre este caso, el MOPT respondió por medio de la subdirectora de Despacho, Kattya Arley, que en varias ocasiones Purdy Motor solicitó la restitución del terreno expropiado, pero se les explicó que “como no se tiene el diseño final de lo que se va a hacer en circunvalación en la rotonda de las Garantías Sociales y en la ampliación de la Florencio del Castillo, se iba a prorrogar el permiso de uso en precario a cambio de una contraprestación que es lo que la Contraloría ha dicho”, señaló la funcionaria.

De acuerdo con Arley, en este caso particular se autorizó el uso en precario a cambio del alquiler de dos vehículos por que la Directriz 23 H -emitida en esta administración- limita a cualquier institución pública a la adquisición de vehículos nuevos, y una disposición de la Contraloría General de la República (CGR) obliga a la administración a actualizar el inventario de los bienes inmuebles.

“Cuando se reforzó con personal al DABI para este fin, no habían vehículos que otorgar. Fue donde surgió la idea de hacer un intercambio con la Purdy a raíz del permiso que ellos estaban solicitando, para artículos o activos que ocupa la administración, para el cumplimiento técnico de la disposición de la CGR”, señaló Arley.

“Como lo que nosotros necesitábamos eran dos vehículos, consideramos que la Purdy Motor, teniendo facilidad para ello, era más sencillo que nos pudiera otorgar estos dos vehículos, los cuales tienen aparte del costo del alquiler, mantenimiento y seguros. La administración por esos vehículos no paga un cinco, lo único que pone es el combustible”, añadió Arley.

Arley reconoció que en la actualidad no se puede definir el uso que se dará el terreno porque los diseños finales  de la ampliación de la Florencio del Castillo no están terminados, ni tampoco los diseños de la ruta 39; mientras que Purdy Motor sigue operando su agencia en Zapote a 16 años de habérsele expropiado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido