País

MOPT descarta cierre anticipado de contrato con empresa Chec por ruta 32

La compañía china había planteado la posibilidad de suspender el proyecto y firmar un nuevo contrato, algo que el Ministerio no aceptará.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) descartó la posibilidad de terminar anticipadamente el contrato por la rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32 con la empresa china Chec y aseguró que exigirán que el convenio se cumpla en su totalidad.

La afirmación se da luego de que Chec enviara una carta al gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto donde se plantea la posibilidad del cierre anticipado del proyecto actual para que los gobiernos de China y Costa Rica negocien un nuevo empréstito y un nuevo contrato.

“La posibilidad esta 100% descartada para el Ministro del MOPT. Cualquier modificación a los términos contractuales, incluyendo la adición de obras adicionales, es posible para esta obra o cualquier otra, dentro de la legalidad del contrato mismo. No se negociará ningún cierre anticipado del proyecto”, dijo el Ministerio en un comunicado de prensa.

El MOPT aseguró que el planteamiento de la empresa no beneficia en nada el interés público, “por lo que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra a satisfacción”.

Chec y Costa Rica firmaron el contrato de rehabilitación en el 2013 y la orden de inicio de las obras se dio cuatro años después, el 20 de noviembre del 2017.

En marzo de este año, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó extender el plazo del contrato por 421 días más, por lo que la fecha de finalización de la obra pasó del 27 de marzo del 2021 al 22 mayo del 2022.

Esta obra tiene un costo de $465 millones.

Petición de Chec

Previamente, la empresa china Chec había remitido una carta a la Unidad Ejecutora de la Ruta 32, señalando una serie de diferencias entre los lineamientos planteados por dicho ente y las negociaciones acordadas con el MOPT.

El principal señalamiento fue que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y la compañía definieron el cierre administrativo para mayo del 2022, mientras que la Unidad lo estableció hasta abril del 2023.

“El objetivo final del proyecto es su cumplimiento satisfactorio, por eso la negociación. Esto es necesario para el inmediato inicio de la segunda fase, como continuidad de la primera, por lo que nos permitimos reiterarles la urgencia de poner en práctica lo acordado por nuestras jefaturas”, dice la carta.

Chec justificó una nueva negociación en los atrasos que han tenido las obras y el aumento en sus costos, aspectos por los que responsabilizó al gobierno de Costa Rica.

“Habiendo usted autorizado dos veces la prórroga de este proyecto (un total de 595 días), por los atrasos en las expropiaciones, exclusiva responsabilidad de la Administración, se ha generado un aumento significativo en los costos de construcción. Uno de los objetivos de la presente negociación es disminuir los daños ocasionados por los retrasos indicados”, señala la empresa en la misiva.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido