Frágil equilibrio entre mejora y desmejora de carreteras

MOPT da uso ineficiente a ¢14.000 millones para reparación de calles

Informe de Lanamme reveló aspectos en los que se debe enfocar la administración pública para mejorar las vías nacionales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) utilizó 11,5% del presupuesto para preservación de vías (¢14.090 millones de un total de ¢122.370 millones) en inversiones ineficientes que no logran los efectos deseados en cuanto a recuperación de la Red Vial Nacional (RVN).

Así lo reveló el más reciente informe de Evaluación de la Red Vial Nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual indicó que ese dinero se invirtió en 907,43 kilómetros de carretera.

Se trata de dinero con el cual se hacen labores de conservación, cuando en realidad lo que la vía requiere es una reconstrucción, gastando recursos en una obra que no resuelve y que al poco tiempo más bien empeorará la calle.

Los trabajos consistieron en tapar huecos o corregir irregularidades o deflexiones, cuando la carretera en realidad requería una intervención mayor. En otros casos, se detectó que se hicieron recarpeteos, pero que no tenían el grosor necesario para soportar el tráfico vehicular y se deterioraron rápidamente.

Este es el octavo estudio que elabora Lanamme (emite uno cada dos años) sobre las condiciones, mejoras y desmejoras de las carreteras nacionales, basado en una evaluación llevada a cabo con tecnología de punta y que cubre un total de 5.054 kilómetros.

El país está compuesto por 35.000 kilómetros de carreteras, tanto cantonales como nacionales. Al gobierno central le corresponde dar mantenimiento a la red nacional, que está integrada por un total de 7.000 kilómetros, de los cuales 5.100 están pavimentados.

Este informe de Lanamme permite contar con un panorama muy claro sobre las condiciones reales que tienen las vías nacionales, pero no considera el estado de las calles cantonales, cuyo mantenimiento les corresponde a las respectivas municipalidades.

ESTADO GENERAL

De acuerdo con el informe 2016 del Lanamme, actualmente las carreteras tienen una resistencia aceptable en la mayoría de las rutas. De hecho, un 84,5% de la Red Vial presenta una buena capacidad estructural; un 6,11% tiene una condición moderada y el restante 9,39% sí requiere de intervenciones importantes y de alto costo.

“Esto quiere decir que cerca del 15% de las vías tienen problemas que deben ser resueltos. En este sentido, cabe destacar que hay mejoría en rutas que están regulares, pero también han aumentado las calles que estaban regulares y pasaron a mal estado”, indicó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte de Lanamme.

Según Barrantes, a pesar del uso ineficiente de una parte del presupuesto, sí hubo una mejor eficiencia en cerca de 588,27 kilómetros, dando a las rutas una condición de mantenimiento de preservación, con el uso de ¢29.620 millones para alcanzar dichas mejoras. Además se dio mantenimiento a vías que estaban en buen estado, por unos ¢41.710 millones, en cerca de 1.809 kilómetros.

La zona que presentó una mayor inversión durante el 2016 fue la 4-2, ubicada en la Región Brunca y que está bajo contrato con la empresa constructora Hernán Solís, para la cual se dio un desembolso de ¢8.838 millones.

Al comparar el último informe con el del 2014 es posible ver que las intervenciones en la Red Vial Nacional lograron mantener una condición de mantenimiento de preservación, en un 94,59% de las vías evaluadas; sin embargo, hay inversiones que no permiten llevar a las calles a su condición óptima, mejorando de forma parcial la condición estructural.

“Hay una parte importante de las vías que han mejorado, pero también han aumentado las vías que están peor, entonces podemos decir que hay un equilibrio frágil y hay que tomar en cuenta que las calles se deterioran aceleradamente”, indicó Barrantes.

En el estudio anterior, entre vías buenas y regulares sumaban el 70%, mientras que hoy son el 85%, pero otras que estaban regulares están en mal estado.

“Las líneas de recomendación que el Lanamme ha emitido a través de sus informes están teniendo cada vez mejor acogida por parte de la Administración gubernamental, y aunque aún hay mucho camino por recorrer, se puede ver una mejora significativa en la inversión, lo que también se traduce en indicadores que muestran los aspectos de la red vial que están en buen estado”, agregó el experto.

Datos del informe demuestran que hay un aumento de la inversión en el uso de pavimento bituminoso en caliente, el cual se usa en actividades de recarpeteo, siendo este el índice de mayor inversión con unos ¢50.000 millones en 2016.

En cuanto a la calidad de los materiales utilizados para la reparación de calles, el análisis del laboratorio indicó: “El equilibrio de la red nacional es muy inestable, porque solo recarpeteamos y no reparamos a fondo, entonces es muy fácil que una carpeta se destruya rápidamente al haber sido colocada sobre un pavimento que está fallado, es como un maquillaje”, dijo Luis Guillermo Loría, coordinador general del Programa de Infraestructura del Transporte del Lanamme.

Inversiones

¢14.090 millones invertidos ineficientemente
¢29.620 millones invertidos en mejorar condición de vías
¢41.710 millones invertidos en mantener vías en buen estado