País

MOPT asegura que elección de empresa para revisión técnica podía ser discrecional

El ministro Luis Amador asegura que había razones para dudar de la oferta de la empresa OPUS y considera que la designación de la firma alemana Dekra no está viciada de nulidad.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró el martes que la designación de la empresa alemana Dekra para hacerse cargo por dos años de la revisión técnica vehicular no está viciada de nulidad pues podía ser una decisión discrecional.

Mediante un comunicado, el MOPT indicó que la figura de uso en precario bajo la cual se realizar esta designación por dos años “tiene carácter unilateral y no contractual, es una decisión institucional y su  otorgamiento es discrecional, según se desprende un criterio de la misma Procuraduría  General de la República PGR-OJ-095-2022”. 

El MOPT agregó que la calificación de la Comisión Evaluadora de las ofertas es solo una referencia y puede no ser tomada en consideración, previa justificación por parte de los jerarcas.

“En el presente caso, se conoció y discutió en el seno de la Junta Directiva del COSEVI  las razones que hacían dudar del cumplimiento por parte de OPUS de sus requisitos de  admisibilidad, entre ellos la forma en que fue acreditada la experiencia, la cantidad de  inspecciones que reportaron, que eran menores a las de la otra firma, y que algunas de  las inspecciones acreditadas no se corresponden al modelo costarricense de verificación  de varios elementos”, indicó el MOPT.

Ante estas consideraciones, el MOPT informó que las apelaciones interpuestas a esta designación fueron rechazadas, incluída la de la propia firma Opus.

El ministerio agregó que se trabaja en el proceso de transición para que la empresa Dekra empiece a ofrecer el servicio que dejó en julio la española Riteve, tras terminar su contrato de 20 años con el Estado costarricense. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido