País

MOPT anuncia que BCR ya firmó finiquito del fideicomiso Ruta 1 y que ahora “retomará el control” sobre las obras

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes anunció este miércoles 23 de agosto que el Banco de Costa Rica “finalmente” firmó el finiquito del financiamiento de la carretera San José-San Ramón.

Eso, dijo el ministro Luis Amador, significa que inicia una “etapa de transición” y que luego de que los contratos que están vigentes terminen, se reajudicarían varias obras, como los peajes.

“Significa que finalmente vamos a retomar esa carretera y la vamos a poder ahora si estructurar nosotros con base al ajuste de diseño que se está haciendo con cooperación técnica del Banco Centroamericano (de Integración Económica), que va a decir cuáles obras hay que hacer para la expansión de la carretera, pero que a nivel de peajes significa un peaje que sea razonable no un viaje irrealista [sic] como el que nos estaban planteando previamente”, dijo el jerarca.

Amador agregó que también podrán empezar a avanzar con obras impostergables como la radial del Coyol.

“Esperamos que para el próximo año eso ya pueda salir como una obra concesionada que podamos mover para adelante”, dijo el ministro sobre ese proyecto.

El presidente Rodrigo Chaves interrumpió a Amador para decía que “iba a preguntarle pero no lo voy a hacer”, la razón por la cual “costó tanto y tantísimo tiempo” que este proceso se diera pero afirmó que “ya el pueblo Costa Rica sabe así es que mejor no repitamos” y concluyó el tema.

Por otra parte, el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mauricio Batalla, informó que habrá una reducción de seis meses en el plazo para finalizar las obras en La Galera y confirmó que gracias a la aprobación de un proyecto de ley -por la que agradeció paradójicamente al mandatario- pronto se iniciarán las obras de la última etapa de Circunvalación Norte.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido