País Inspección vehicular

MOPT abre servicio temporal de inspección técnica vehicular en estación de Alajuelita

Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, explicó que el 16 de agosto, en la estación de inspección vehicular de Alajuelita se iniciará la atención de usuarios dueños de vehículos importados (nuevos y usados), que no tengan la calcomanía de inspección.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informaron hoy los detalles del servicio temporal de inspección vehicular que brindará el MOPT en la estación de Alajuelita, como parte del plan de transición hasta que entre el nuevo prestatario del servicio.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en la estación de inspección de vehicular en Alajuelita -anteriormente operada por Riteve – las autoridades señalaron cómo será esta apertura gradual, empezando 16 de agosto con vehículos importados  (usados o nuevos) que no tengan aún la calcomanía de inspección.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó cómo será este servicio temporal que se brindará. “Esto es solo para garantizar la continuidad del servicio hasta que entre el nuevo prestatario”, señaló la directora.

Es decir, las personas  que recientemente inscribieron su vehículo ante el Registro Público y necesitan la calcomanía de inspección, a partir del 12 de agosto pueden sacar cita para acudir a la revisión técnica vehicular, mediante el portal de Internet del Cosevi, afirmó Coto. Este servicio será gratuito.

Se otorgarán cuatro citas por hora.

A partir del 24 de agosto se realizará la atención de usuarios que requieren el servicio de primer nivel de comercialización y aplicación de inspección previa a nacionalización. Las citas también deberán sacarse mediante el portal de Internet (https://citasive.csv.go.cr/).

A partir del 29 de agosto se atenderá a los usuarios de vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, que tienen la inspección vehicular rezagada.

Y a partir del 5 de setiembre se empezaría a brindar el servicio de inspección vehicular a transporte público.

Se indicó que se abrirán tres líneas para inspección y una para reinspección.

El ministro de Obras Públicas y Transportes Luis Amador y los mecánicos del MOPT en la estación de Alajuelita hoy 12 de agosto de 2022. (Foto: Katya Alvarado)

Estación será operada por mecánicos del MOPT

Un grupo de mecánicos del MOPT se capacitaron durante 15 días en prácticas en equipos de inspección técnica vehicular y son quienes realizarán la inspección vehicular en este plantel.

Durante la conferencia de prensa realizada esta tarde se les entregaron sus certificados de graduación de esta capacitación.

José Manuel Chaves Cordero, jefe de fiscalización de inspección técnica vehicular, señaló:

“Está garantizado que el servicio que se va a dar va a ser de calidad, comparado con el que puede brindar cualquier empresa internacional”.

Ángela Mata Montero, viceministra administrativa del MOPT, dijo a UNIVERSIDAD que los mecánicos fueron capacitados por personal del MOPT; un inspector de la policía de tránsito y un funcionario experto en mecánica automotriz, que conoce el proceso de inspección vehicular y familiarizado con la Ley de Tránsito.

Mata aclaró que en este momento sí se está capacitando más gente pero más que nada en procesos administrativos.

Se le consultó si se tiene previsto que personal del MOPT entre a operar alguna otra estación; pero dijo que de momento esta es la única que tienen prevista que abra.

La empresa Riteve SyC S.A. finalizó su contrato el pasado viernes 15 de julio. En este momento se está en un proceso de concurso para dar “en uso en precario” el servicio, mientras el MOPT realiza el proceso para una licitación internacional completa.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido