País

Monteverde: nuevo cantón prepara cambios de leyes, presupuesto, bandera y santa patrona 

Primeras elecciones municipales serán hasta el 2024, fecha para la cual se consolidará la separación del cantón Puntarenas

Para el 2024, Monteverde conseguirá su primer gobierno municipal. Esto tras la aprobación legislativa que lo convierte en el cantón número 83 del país, que recibió el segundo debate esta misma semana.  La ruta de los próximos dos años incluye cambios en el presupuesto público del territorio, una nueva ley de patentes para su robusta actividad turística y, también cambios simbólicos que representan su identidad propia.

“Estamos conversando sobre qué vamos a hacer: si vamos a crear una bandera, si vamos a renovar el escudo o usar el mismo. (Conversamos) el tema de si tendremos un nuevo himno para el nuevo cantón. Son cositas simbólicas pero que tienen su peso. Nos regimos por la Virgen del Mar como patrona del cantón central de Puntarenas. Siendo su propio cantón, Monteverde podría acogerse a la patrona del poblado central, que es Santa Elena. Todas estas cosas se han conversado, como una forma de decir qué bonito que tenemos que crear esto”, explicó el actual intendente de Monteverde, Yeudy Ramírez, a UNIVERSIDAD.

La comunidad de Monteverde fue fundada en 1950 por un grupo de cuáqueros de los Estados Unidos, que instalaron la producción lechera y agrícola en el lugar.

“No somos playa, no somos sol. La forma de ser del monteverdense es totalmente distinta al puntarenense, aquí hay mucha cultura, somos muy diversos. Es un ambiente de paz y trabajo comunal. La dinámica empresarial se ha visto reducida en su agilidad para avanzar por la dependencia a Puntarenas”, aseguró el Intendente.

Ramírez explicó que el nuevo cantonato requiere aún trabajar con el Tribunal Supremo de Elecciones. El cantón tendrá un distrito único, por el cual se deberán escoger regidores.

“El marco de ley establece que entramos a regir como cantón, con todas las facultades y estructura de elección popular, hasta el 2024. Lo que tenemos que hacer, creo yo, es hacer los ajustes para ese proceso de campaña y popular sea como municipio. Que no se escojan a los concejales sino a regidores”, dijo Ramírez.

De acuerdo con el Intendente, la distancia es lo que separa políticamente al distrito de Monteverde del cantón central de Puntarenas. Así fue como cumplieron con uno de los requisitos, el de excepción,  para crear un gobierno local autónomo.

“Nuestro centro administrativo, como distrito, es Puntarenas. Este es un camino de muchas vueltas, las condiciones son complicadas porque no se puede transitar rápido. Se lleva dos horas para llegar a Puntarenas. Para darte un ejemplo, el acceso principal es la Ruta 606. Esa ruta nacional, en setiembre del 2020, sufrió un deslizamiento que hasta hoy, oficialmente, se encuentra cerrada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad”, dijo el líder del actual distrito.

Los trámites del Ministerio de Salud, como las patentes de los locales, tienen que realizarse en el cantón de Montes de Oro, por ser parte de esa área de salud.

“Todo trámite de patentes tiene que ser firmado en Montes de Oro. Mientras se va a Montes de Oro, o se pone la firma digital, muchas veces se retrasan los trámites de patentes y sus  resoluciones. Justamente esto es lo que busca el cantón: tener independencia, trabajar con lo que tenemos en la comunidad y no tener que movernos a otros sectores para los trámites”, explicó también.

Por esta razón, una de las prioridades para el funcionario es que Monteverde cuente con una nueva ley de patentes para los comercios turísticos. Ramírez afirmó que “un gran porcentaje de ingresos del cantón dependerán de la aprobación de esta ley”.

Desde julio, el diputado Luis Ramón Carranza presentó en Asamblea Legislativa el expediente 22.580 (Ley de Patentes de la Municipalidad de Monteverde), cuyo diseño es similar a la Ley de Patentes de Río Cuarto de Alajuela.

“Puede ser un avance y si no tiene la estructura adecuada para el planteamiento que tiene la comunidad, habría que presentar otro proyecto o sustituir el texto”, dice Ramírez sobre el plan del diputado oficialista.

Otros de los cambios que menciona Ramírez es la creación de una Delegación de la Fuerza Pública cantonal y la separación del Área de Salud Chomes-Monteverde.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido