Montes de Oca con frío ambiente en primeras horas de elección municipal

Propuestas partidarias se enfocan en mejoramiento vial, intervenciones urbanas y cultura

Con una población estimada en 61.386 habitantes, Montes de Oca fue uno de los cantones con mayor abstencionismo en las elecciones municipales del 2010, un 79,92% y al parecer los partidos tendrán que hacer un gran esfuerzo por revertir esta cifra, pues durante las primeras horas de la mañana el ambiente en los centros de votación ha sido fría.

En un recorrido realizado por UNIVERSIDAD en distintos centros de votación se evidenció la pobre participación de los ciudadanos, las afueras de los centros con poca actividad y a lo interno muy pocos votantes.

De acuerdo con Andrés Mora, delegado de GENTE Montes de Oca -una coalición entre el Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana, el Partido Humanista de Montes de Oca, Partido Patria Nueva y Partido Alianza Patriótica, junto a algunas agrupaciones comunales- la cantidad de votos emitidos en las juntas aún es escasa.

“Por ejemplo en el centro de votación del Monterrey donde estoy ubicado solamente se han recibido 230 votos, pero esperamos que en horas de la tarde caliente el ambiente porque sabemos que las personas se toman su tiempo para salir. También es importante que hemos ido en busca de la gente, los hemos trasladado a sus centros de votación”, señaló Mora.

Por su parte, Lucía Blanco Córdoba delegada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el Partido Avance Montes de Oca aseguró que la votación se ha mantenido bastante fría, pero aduce esta situación a una falta de información por parte del TSE sobre la importancia de votar, no solo por un alcalde, sino por regidores y síndicos que son los que establecen las pautas de acción en los municipios.

De la misma forma, Daniel Rojas candidato al primer lugar como regidor del Partido Restauración manifestó que el ambiente no había estado muy movido durante la mañana, pero que poco a poco iba calentando.

“FALTA DE SERIEDAD”

“Lo que nos molesta es la falta de seriedad del TSE pues todos los partidos nos habíamos reunidos con los funcionarios hace 22 días y acordamos que podríamos poner toldos de tamaño 3×2 –los cuales tuvimos que comprar porque no alquilan ese tamaño- y dos días antes de las elecciones nos informaron que no podíamos poner toldos, ni dentro ni fuera de los centros de votación”, contó Rojas.

En contraste, Zaida Castro candidata a vicealcaldesa por el Partido Liberación Nacional consideró que la asistencia ha sido fluida y que ha aumentado conforme pasan las horas y Carlos Manuel Morales candidato a regidor suplemente por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), indicó que al salir el horario de la misa se incrementó la participación de los votantes.

Los candidatos a la alcaldía para este cantón son Fernando Trejos por Restauración Nacional (actual alcalde), Gabriel Zamora Márquez del Partido Unidad Social Cristiana, Carlos Delgado Brenes del Partido Liberación Nacional, del Partido Nueva Generación, Luis Arturo Chavarría Blanco. Asimismo se disputan el mayor puesto de la municipalidad Roberto Portela López del Partido Avance Montes de Oca, Alejandro Carazo Segura del Movimiento Libertario y Marcel Soler Rubio de la Coalición GENTE Montes de Oca.

Entre las propuestas de los partidos que se disputan la alcaldía en Montes de Oca coinciden temas como la cultura y las intervenciones urbanas, como la creación de una Casa de la Cultura y una Escuela de Música cantonales, la remodelación de la Calle de la Amargura.

Asimismo el desarrollo de zonas verdes para convertirlas en espacios familiares, más zonas de juego infantil, equipar parques con iluminación y mejorar la seguridad ciudadana, el ordenamiento del caos vial y la mejora de aceras.