Montes de Oca estrenará policía de tránsito

Alcaldía intenta crear también red de inspectores peatonales y escolares

Con el propósito de mejorar la seguridad vial y generar una cultura de mayor convivencia y respeto vial en el cantón, la Municipalidad de Montes de Oca estrenará policía de tránsito el próximo mes de abril.

Los policías de tránsito se encargarán de imponer multas, regular el tráfico vehicular y brindar educación vial  en escuelas, colegios y otros.

Inicialmente la policía contará con cuatro inspectores (un jefe y tres inspectores) quienes trabajarán en dos horarios alrededor de todo el cantón.

Los funcionarios ya fungen como policías de tránsito y cuentan con el código de tránsito que da el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Sin embargo, para el 2018 se prevé la contratación de seis inspectores más, quienes actualmente laboran en las áreas de seguridad y parquímetros de la Municipalidad de Montes de Oca y serán enviados a la  Escuela de Capacitación de la policía de tránsito para un entrenamiento.

El alcalde del municipio, Marcel Soler, señaló que además de la nueva policía de tránsito, el cantón contará con una red de inspectores peatonales y escolares quienes de manera ad honorem custodiarán  intersecciones, calles y aceras cercanas a los centros educativos.

“La idea es que padres de familia, pensionados y funcionarios de las mismas escuelas tengan esta investidura y coordinen con la policía municipal de tránsito para apoyar la llegada o salida de los estudiantes a los centros educativos”, explicó Soler.

Para este año la Municipalidad hará una inversión ¢122 millones, la cual contempla los salarios de los policías, la compra de dos motocicletas de alto cilindraje tipo patrulla, una patrulla pick-up e implementos de seguridad como chalecos antibalas, armas, uniformes, seguros y otros.

Según al ley de tránsito, el 40% del monto de las multas que se generan por parte de la Municipalidad retornan al municipio, mientras que el otro 60% va dirigido a las  arcas del  MOPT.

“Esta es la inversión inicial (¢122 millones) pero probablemente una parte del costo del servicio lo paguen las multas”, señaló el alcalde.

Otras municipalidades como la Unión, Cartago, Belén, Mora, San José, Heredia, Alajuela, Santa Ana y Escazú, también brindan el servicio de policía de tránsito.



Marcel Soler, alcalde cantón de Montes de Oca

“Todavía queda muchísimo por hacer“

A un año de su elección, el joven alcalde del cantón de Montes de Oca defiende su administración y señala su preocupación por el espacio público, que parece ser el principal eje de su gestión.

Proveniente de la Coalición Gente, Soler admite que la simpatía y aceptación hacia su administración se ha dado por el trabajo hecho hasta ahora y no por su agrupación política pues en esta hay diferencias y no se comporta como partido.

A continuación, un extracto de la conversación que UNIVERSIDAD sostuvo con el nuevo el alcalde municipal.

¿Cuáles son los proyectos que se vienen para este año?

-Desde la perspectiva del cantón tiene que ver sobre todo con la mejora del espacio público. Tenemos un espacio público bastante deteriorado y se han hecho varios proyectos e intentado mejorar la calidad del mismo. Estamos trabajando con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para iluminar más y mejor los parques, con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para dotar de Internet inalámbrico algunas zonas del cantón y ya hemos instalado algún mobiliario urbano. Somos el primer cantón en tener un playground para personas con discapacidad y todos los usuarios pueden utilizarlo. Y tenemos un tema vial pendiente que próximamente ya estarán saliendo a licitación varios carteles. Además para ese año se estará construyendo la ciclovía Sabana-UCR, más una ampliación de ciclovías en el sector de San Pedro.

Próximamente también se va a hacer una remodelación de las intersecciones y aceras de la Interamericana entre la rotonda de la Hispanidad y Muñoz y Nane en el sector norte; este proyecto inicial de aceras busca generar un trayecto 100% accesible para todos las personas. Esto va a incluir intersecciones en las cuales se aumenta la seguridad del peatón generando una serie de orejas y pasos peatonales a nivel de aceras. Esos son los proyectos que vamos a estar haciendo los próximos meses.

¿Cuáles han sido los mayores problemas que se debían atender en Montes de Oca?

-Bueno, la mayor problemática depende de cómo se vea. Desde la parte administrativa quizá la gran batalla que significa todos los días la administración pública y los diferentes procesos a veces de contratación administrativa, de presupuesto o legales que existen para poder ejecutar los proyectos y hacer las cosas.

¿Ha incrementado la simpatía de los ciudadanos hacia el partido Gente?

-Gente como tal es una coalición de partidos políticos, entonces una vez pasadas las elecciones nos hemos seguido reuniendo pero también han surgido algunas diferencias y como forma orgánica como lo es un partido, la coalición no lo es. Por tanto, la aceptación como partido es difícil de describir dado que no tiene el comportamiento que tiene un partido político en lo territorial ni en ningún área. Yo creo en la aceptación de la gente por lo que estamos haciendo y por que la administración ha sido positiva, porque recibimos comentarios muy buenos de la gente.

Hace algunos meses se generaron cuestionamientos por violencia hacia uno de los regidores de su administración. ¿Esto generó posiciones negativas hacia la gestión?

-Yo no creo que eso haya generado opiniones negativas o por lo menos no las recibí.

¿Cómo manejaron el asunto?

-Él sigue siendo regidor. El actualmente es el vicepresidente del Concejo municipal.

¿A un año de la elección, cuál es su valoración de la gestión?

-La valoración yo creo que es positiva a pesar de que empezamos la administración con una planificación y presupuesto que provenía de la administración anterior. Es decir, muchos de los proyectos que se ejecutaron procedían de la administración anterior con un proceso de modificación que costó adaptar a los intereses de la nueva administración municipal.

Lo importante también es lo que empieza a partir de este año que ya empieza la planificación propia nuestra y aquí es cuando se van a ver los proyectos de nuestra administración a pesar de que ya hemos venido realizando algunos bastante importantes. Yo creo que el balance es positivo y todavía queda muchísimo por hacer.

¿Qué sigue ahora?

-Yo creo que sigue el cumplimiento de los proyectos que le ofrecimos a la ciudadanía en el plan de gobierno que es tener una ciudad más humana, donde haya mejores servicios y se pueda incluir mejor a la gente. Parte de ese trabajo lo hemos venido planificando para que se empiece a dar en gran medida este año y los años que siguen.



 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/montes-oca-estrenara-policia-transito/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

A pocos días de la conmemoración del 12 de octubre del año pasado, nuestro equipo de trabajo realizó una visita a la recuperación de tierras

El ascenso de Trump al poder, su retórica y sus primeras acciones como gobernante, guardan una preocupante similitud con regímenes dictatoriales

El tema del narco cuenta con una amplísima presencia en los medios.

Solicité este espacio al Semanario UNIVERSIDAD con el propósito de que el lector de este medio pueda darle seguimiento a la información que divulgó

Algunos consultan por un resfrío y otros por haber bebido demasiado alcohol; mientras reclaman ser atendidos o incapacitados