País

Modificación en el ICE de reglamentos de reorganización e indemnizaciones podría obedecer a un “pleito de argollas”

Sindicato denuncia que esta administración ha colocado en puestos de alta jerarquía a personas que salieron de la institución y fueron generosamente indemnizadas en proceso anterior de reestructuración.

Este martes 24 el Consejo Directivo del ICE aprobó en firme acuerdos que, a criterio de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (Anttec), buscan beneficiar a personas que habían ocupado altos puestos en la institución, que fueron apartados e indemnizados generosamente durante una reestructuración y que ahora de nuevo ocupan puestos de alta jerarquía.

En primer lugar, desde el ICE se informó de una “actualización del procedimiento de reorganización”, que implica revisión de elementos jurídicos y técnicos, “alineamiento de las responsabilidades” y otras variables “para gestionar las reorganizaciones en la institución”.

También se aprobó un reglamento de indemnizaciones, que según el comunicado oficial “tiene el objetivo de garantizar el pago cuando corresponda y la salvaguarda del interés patrimonial del ICE”. Añade en ese sentido que a la fecha el ICE ha desembolsado ¢1.363 millones “derivados del Proceso Evolución 2021”.

Vale aclarar que esa denominación designa al proceso de reestructuración puesto en marcha durante la gestión de Irene Cañas como presidenta ejecutiva y que el gobierno y autoridades actuales decidieron detener.

El tercer elemento aprobado es una ambigua “propuesta de ajustes para estabilizar la organización”, que deberá ser ejecutada “en el corto plazo” por las gerencias y dependencias de las Gerencia General. “Cada gerencia institucional deberá establecer un plan de implementación que considere las recomendaciones brindadas, la comunicación de las decisiones relativas a cada gerencia y el acercamiento con el personal, en procura de restablecer un entorno de trabajo saludable”.

Pleito de argollas

Sergio Olivares, presidente Anttec, manifestó que para esa organización la administración actual del ICE busca una reestructuración que “no es más que una iniciativa apresurada que podría traer grandes costos económicos a la institución”.

Ello por cuanto “pareciera que lo que se quiere es seguir un proceso más que todo de indemnizar a trabajadores que fueron eliminados por diferentes situaciones en la reestructuración pasada”. Pero fue más allá y denunció que el actual gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca – en el puesto desde el 6 de julio pasado- anteriormente tenía un puesto de dirección, del cual fue removido como parte de la reestructuración e indemnizado con “más de ¢40 millones” y ahora como gerente devenga un salario más alto que el anterior.

Olivares se detuvo a explicar que ese proceso de reestructuración emprendido durante la administración de Cañas se tomó casi dos años en diseño e implicó la remoción de sus puestos a varias personas funcionarias provenientes de la gestión de Carlos Obregón.

Entonces, el pago de las indemnizaciones le correspondió a la actual administración del presidente ejecutivo Marco Acuña. Es decir “indemnizan a ese grupo que salió durante la gestión de Irene Cañas con sumas millonarias, pero además los vuelven a colocar en puestos importantes, quitando a todos los que había puesto Cañas”.

Ante la pregunta de si entonces estas nuevas medidas de reestructuración e indemnizaciones obedecen a un “pleito de argollas”, el presidente de Anttec replicó que sí.

Otro caso similar que mencionó es el del actual gerente de Operaciones y Logística, Melvin Monge, quien fungió en un puesto de “jefe de división”, del cual fue cesado e indemnizado con idéntica suma según dijo Olivares.

Así, aseguró que se trata de un “doble premio”, pues esas personas recibieron una “indemnización millonaria y de nuevo los ponen en puestos de alta jerarquía para que tengan salarios altos”.

El líder sindical reconoció que el diseño del proceso de reestructuración desechado “pudo tener errores”, pero aseveró que “era más barato corregir que hacer una nueva reestructuración y acomodar a gente cercana a la administración superior, Marco Acuña y el gobierno”.

Añadió que todo se debe a que en campaña Rodrigo Chaves prometió eliminar el proceso de reestructuración del ICE, “ahora está cumpliendo sin tener datos científicos o técnicos” que demuestren que el proceso sea beneficioso para la institución.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido