País

Mociones del Frente Amplio obligan a diputados a trabajar en “texto de consenso” para proyecto de jornadas de 12 horas

El proyecto pretende “actualizar las jornadas de trabajo excepcionales”, es decir, alargar las jornadas existentes y crear jornadas acumulativas anuales, recortando los costos por pago de horas extra y por ende, los ingresos de las personas trabajadoras.

La Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios trabajará para la próxima semana en observaciones al expediente 21.182, conocido como proyecto de jornadas de 12 horas, con el fin de agilizar el trámite y ahorrarse las cerca de 85 sesiones que les tomaría debatir las mociones interpuestas por el Frente Amplio.

El proyecto pretende “actualizar las jornadas de trabajo excepcionales”, es decir, alargar las jornadas existentes y crear jornadas acumulativas anuales, recortando los costos de las empresas por pago de horas extra y por ende, los ingresos de las personas trabajadoras.

Para la discusión del mencionado expediente, el Frente Amplio presentó cerca de 400 mociones objetando la ampliación de jornadas, los tiempos de descanso, el pago de horas extra y la posibilidad de negociación colectiva para la implementación de las jornadas “excepcionales”.

En consecuencia, durante las últimas semanas, la dinámica de la comisión ha sido escuchar al diputado frenteamplista Jonathan Acuña, que integra la comisión durante los 15 minutos que el reglamento le concede por cada moción e invariablemente, votarla posteriormente, siempre con un resultado en el que solamente Acuña apoya su moción.

Este miércoles, tras la discusión de dos de las mociones, el liberacionista José Joaquín Hernández intervino por el orden para decir que si bien el reglamento permite “lo que está ocurriendo aquí”, él no quería pasar las siguientes 85 sesiones en esa dinámica.

“Me rehúso a que pasemos, estaba haciendo aquí el calculo, pasaríamos 85 sesiones, 85 sesiones, en esta dinámica”, dijo. El legislador aclaró que no se trataba de una crítica o reclamo a nadie y que su intención era la mejor, por lo que le pidió a Acuña precisar las objeciones para poder “buscar un entendimiento”.

“Yo prefiero hacer ese esfuerzo antes de pasar, repito, 85 sesiones en esto”, agregó.

Acuña aclaró que en otros proyectos él ha tenido observaciones pero que son “salvables” o no cruzan sus principios, pero que este proyecto es un exceso, pues se afectan los derechos y la remuneración de las personas trabajadoras. “Eso cruza los limites de mis principios y por eso mi accionar va a ser utilizar todos los espacios a mi disposicion para evitar que haya un retroceso”, dijo.

El frenteamplista procedió a detallar sus principales ocho puntos, que explicó que ya fueron expuestos ante el Ministerio de Trabajo y que no fueron atendidos por el Ejecutivo.

El negriamarillo detalló que si se establecían jornadas diarias más extensas, el total semanal debería reducirse; el tema de los días descansos debía aclararse, que debía eliminarse la posibilidad de laborar una quinta jornada de 12 horas, que se compense el pago de horas extra y otras objeciones en beneficio de las personas trabajadoras.

Además, dijo, debe reconocerse que no existe el elemento de voluntariedad en las relaciones laborales y que se elimine la reforma al artículo 136, que se establezcan mecanismos de fiscalización y sanción en caso de incumplimiento y que se garanticen temas de alimentación, transporte y cuido.

“Esos ocho puntos expusimos y tenemos total apertura. Lo que pasa es que yo he mantenido y voy a mantener mi postura de utilizar los tiempos para intentar convencerles moción por moción, teniendo igual apertura a que podamos dialogar sobre estos temas y que puedan ser atendidos”, dijo Acuña.

Hernández intervino entonces diciendo que había que buscar una forma de encontrar un “punto de enlace para salir de esto”.

“Yo tomaré y lo digo públicamente el tiempo que sea necesario para intermediar en esto. Tenemos que buscar algo más y yo le agradezco más bien que podamos abrir ese camino. Hagamos ese esfuerzo y ojalá de las dos partes lleguemos a ese punto”, dijo.

La comisión entonces pasó a un receso largo y a su regreso, la presidenta del órgano informó que para la próxima semana todas y todos los legisladores se comprometieron a hacer observaciones, en miras a construir un “texto de consenso” que se pueda sacar adelante.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido