País

Moción para investigar viaje del Presidente hacia Punta Islita fue desechada por 30 diputados

Votos a favor fueron 14, desde curules del PUSC, PLN, PIN, Frente Amplio y diputaciones independientes.

30 diputados rechazaron una revisión de votos para abrir una investigación legislativa contra el presidente Carlos Alvarado, por el viaje realizado al Hotel Punta Islita, en Guanacaste, durante el fin de semana del 7 de agosto.

Este trámite quedó pendiente desde el jueves pasado, cuando la moción fue construida desde curules independientes. Originalmente, 30 diputados votaron contra la posibilidad de investigar en Asamblea Legislativa el caso (que involucra, además del mandatario Alvarado, al ministro de enlace con el sector privado, André Garnier).

Las jefaturas de fracción priorizaron la revisión de esos votos y, finalmente, el plenario se decidió en contra de contemplar la propuesta de comisión investigadora.

Originalmente, el legislador oficialista Welmer Ramos votó a favor de la comisión investigadora. Este martes, Ramos apoyó el votó de su fracción al rechazar la revisión.

Lea: 30 diputados del PAC, PLN, PUSC y Restauración Nacional rechazan investigar vacaciones y viajes en helicóptero del Presidente

Los votos a favor de la propuesta fueron 14: Patricia Villegas y Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), José María Villalta del Frente Amplio; María Inés Solís, Pablo Heriberto Abarca, Aracelly Salas y Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Franggi Nicolás y María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y los independientes Jonathan Prendas, Carmen Chan, Harllan Hoepelman, Nidia Céspedes, Ignacio Alfaro, Marulin Azofeifa (del bloque Nueva República); y Erick Rodríguez.

Votación para revisar la conformación de una comisión investigadora por el viaje presidencial al Hotel Punta Islita.

El martes 11 de agosto, el Ministerio Público anunció la apertura de un expediente por este mismo caso en el que se presume como delito el enriquecimiento ilícito.

Dos abogados que representan al presidente Alvarado en el caso afirmaron a UNIVERSIDAD que este delito no ocurrió porque Alvarado pagó por la estadía de su familia en el Hotel Punta Islita, su alimentación y pagó por un servicio aéreo de regreso al Valle Central, así como depositó dinero al ministro André Garnier para sufragar el gasto del viaje de ida, que se afirma fue un viaje “privado”.

Lea: Abogado del presidente dice que viaje a Punta Islita fue privado: «El señor Presidente contribuyó con los costos que significó ese viaje»

De acuerdo con información de UNIVERSIDAD, Garnier gestionó ese viaje privado con un helicóptero que pertenece a una sociedad que no tiene permisos para brindar servicios de transporte aéreo y que, más bien, opera desde panamá con directivos ticos.

Lea: Sociedad con que Garnier cobró viaje de Presidente funciona en Panamá con directivos ticos

Suscríbase al boletín

Ir al contenido