La mayoría de los costarricenses tienen inquietudes sobre algunas de las implicaciones que tendrá el avance de la inteligencia artificial (IA), según reveló la Encuesta Actualidades de 2023, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Una de las consecuencias que más porcentaje de personas creen que tendrá la IA es la pérdida en la privacidad de los datos, con 80,4%, seguido por la pérdida de empleos, con 78,3%.
Asimismo, el 50,6% de los encuestados piensa que la creatividad humana será limitada por la IA, mientras que el 52,8% opinó que esta tecnología limitará la capacidad de las personas para interactuar entre sí. También, el 45% dijo que la IA producirá que se limite el pensamiento crítico.
Además, solo el 24,8% de los encuestados afirmó que la IA estará bien regulada por el marco normativo del país y solo 41,2% consideró que la IA es más un beneficio que un riesgo.
Según la encuesta, “es posible” las preocupaciones de las personas sobre la IA sean producto de un “desconocimiento” de esta tecnología.
“Se observó que las personas son conscientes de la presencia de la IA en su vida cotidiana; no obstante, no es suficientemente claro qué herramientas específicas usan esta tecnología”, dice el documento.
El análisis reveló que solo el 15,7% de las personas ha escuchado o leído mucho sobre la IA.
