Ante covid-19

Mipymes nacionales serán las más afectadas por la recesión económica

El sector lucha ante la falta de empleo y la poca demanda interna, ante las restricciones emitidas por el Gobierno para contener el contagio por el Covid-19.

La presencia del Covid-19 en el país ha afectado a la población no solo en temas de salud, sino que áreas como la económica y la de empleo han recibido fuertes golpes. Como parte de esta realidad, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sufren y sufrirán condiciones desfavorables para realizar su labor.

Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), durante el 2017 las mipymes representaban un 97.5% del total de empresas constituidas en el país, con cerca 134 mil compañías.

Para el economista de la Universidad Nacional (UNA), Leiner Vargas, las últimas semanas han provocado una caída en en el consumo, lo que genera grandes pérdidas especialmente a las empresas dedicadas al mercado interno, como las mipymes.

«Hay sectores en donde la caída de la facturación es muy violenta: del 100% de ingresos podrían caer al 10% o al 0%, por ejemplo en el sector hotelero, en el sector de restaurantes, en el de organización de eventos… Trabajadores como los pescadores no van a poder vender sus productos. Esto es como un apagón empresarial que tiene vinculaciones muy directas con el empleo», explicó Vargas.

Sobre los puestos de trabajo, las pequeñas y medianas empresas, según datos del MEIC, generaban durante el 2017 alrededor del 34,5% de los empleos nacionales, con 320 mil personas que dependen de esta forma de trabajo. El economista de la UNA considera que será a finales de este mes cuando se vean las decisiones más drásticas en cuanto a los puestos.

«Estaremos en un periodo de decisión para las empresas que no tienen capital para seguir operando, donde tendrán que escoger entre cerrar la empresa o despedir trabajadores. Las empresas que están en una condición muy débil posiblemente van a despedir o a recortar horarios de trabajo y renegociar el contrato. Tenemos grandes segmentos de la población que serán afectados de forma casi inmediata», aseguró Vargas.

Por eso, el especialista considera que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno en materia fiscal y de excepción de pagos no resuelve el problema central que afrontan las pymes y permite que otras empresas que siguen facturando se aprovechen de las circunstancias.

«El salvamento debe condicionarse a que sea proporcional a la caída en su facturación y que se demuestre cuánto es lo que se necesita para compensar la caída y se garantice que esa plata termine en los bolsillos de los trabajadores, con el pago de los salarios. Si eso se hace bien, podríamos salvar al parque mipyme y no a las empresas grandes, porque ellas tienen más posibilidades de maniobrar ante la crisis», afirmó.

Mipymes buscan opciones ante la crisis

La secretaria y tesorera de la Cámara nacional de pequeñas y medianas empresas (Canapymes), Gabriela Oviedo, afirmó que son momentos muy duros para el sector. Incluso, dentro de sus agremiados hay empresas que tuvieron que dejar de trabajar ante la crisis.

«Todas las áreas se han visto afectadas, en especial las de comidas y turismo. Dentro de la cámara hay gente que del todo ya cerró los negocios. Por ejemplo, tristemente recibí la llamada de un asociado que me decía que no tenía ni para pagar la luz, porque llevaba 8 días sin recibir dinero», aseguró.

Ante las dificultades, el sector apunta a la innovación y al uso de nuevas tecnologías para intentar salir adelante.

«Todos estamos siendo afectados, cómo respondemos a este impacto es lo que podría salvar nuestros negocios. Tenemos que volcarnos con soluciones a domicilio, estar más activos en redes sociales, hacer campaña en medios digitales…Si descubrimos en nuestra necesidad las áreas de oportunidad, podemos levantarnos», dijo Oviedo.

Gobierno propone acompañamiento y créditos

Por su parte, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, indicó que desde el Gobierno se está trabajando en mesas interinstitucionales con todas las instituciones públicas que están vinculadas al tema del emprendimiento, en donde se analizan las opciones para ayudar a las mipymes.

«Hicimos un replanteamiento de las acciones de corto plazo, porque necesitamos generar una contención. Hemos destinado recursos al sistema Banca para el Desarrollo donde estamos otorgando moratorias a los usuarios entre 6 y 9 meses, así como periodos de gracia», aseguró Hernández.

La jerarca señaló que temas como créditos para diversificar el giro de negocio y el acompañamiento para obtener nuevos conocimientos serán abordados desde el Meic con los emprendedores.

«Pensamos en la readecuación de préstamos para capital de trabajo: muchas personas en su tarea han identificado la posibilidad de profundizar en los servicios de entrega, de nuevas tecnología, o requieren acompañamientos específicos para ampliar su servicio y llegar a los hogares. Venimos implementando esos programas de acompañamiento porque necesitamos a las pymes cerca de las instituciones», explicó la Ministra.

El Meic comunicó que pondrá a disposición de las mipymes una serie de plataformas para exponer sus productos en forma digital y que durante las próximas semanas lanzarán una campaña para promover el consumo de bienes y servicios en este tipo de empresas nacionales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments