Elecciones 2022

Minorías, jóvenes y personas en pobreza: mensajes dirigidos de Figueres para cerrar jornada electoral

Laura Arguedas, candidata a la Segunda Vicepresidencia, llamó a votar por el PLN, al que catalogó como un partido abierto a la inclusividad. “Y yo soy la prueba de ello” dijo en referencia a su orientación sexual.
A menos de hora y media del cierre de las urnas, el candidato del partido Liberación Nacional, José María Figueres, hizo un llamado enfocado en la población juvenil, en las mujeres y en las personas en pobreza, junto con su esposa, Cinthya Berrocal, y la candidata a vicepresidencia, Laura Arguedas.
Tras el almuerzo en la casa de un ganadero amigo, llamado Luis Ángel Alfaro, en El Coyol de Alajuela, el candidato, que recibía mayor apoyo en las encuestas, pidió no aflojar el ritmo de votación que, según dijo, ha sido favorable en casi todo el país.
Laura Arguedas hizo el llamado directo a la población joven, que usualmente vota en la segunda parte de las jornadas electorales, para que apoyen al PLN, al que catalogó como un partido abierto a la inclusividad. “Y yo soy la prueba de ello”, dijo la candidata a la segunda vicepresidencia, en referencia a su orientación sexual. “Pertenezco a la población LGTBI y me siento representada en este partido, dijo junto a su compañera, Fedra Rodríguez.
Figueres también mencionó llamado a la población indígena, representada por la candidata legislativa en el segundo lugar por Puntarenas, así como otros grupos, incluidos los privados de libertad. Arguedas dijo que el PLN, a pesar de sus décadas acumuladas, es un partido moderno en el abordaje de las minorías y derechos humanos, no solamente los de un tipo.
En la conferencia de prensa, Cinthya Berrocal añadió que su partido es el que más capacidad tiene para impulsar programas sociales de atención de hogares en pobreza, como los que ella asegura haber visitado este domingo en Los Guido de Desamparados, de donde es oriunda. “Tendremos una Primera Dama de Los Guido“, había dicho horas antes el candidato presidencial al atribuir a su esposa buena parte de la sensibilidad que tendría su gobierno con la población de menores ingresos.
Encuestas de las últimas semanas, señalan que entre mujeres y jóvenes era mayor la indecisión, aunque también otras investigaciones han demostrado el peso relativo mayor que tienen ellas sobre el voto masculino y, por tanto, el peso sobre los resultados finales.
Figueres tenía programado retirarse a su casa en las horas finales de la jornada electoral y por la noche, tras los primeros resultados, dar su mensaje en el hotel Parque del Lago, en Paseo Colón, San José.
Para ese momento se sabrá si el expresidente capitalizó en las urnas la ventaja que le acreditaron las encuestas y si deberá enfrentar una segunda ronda y contra quien, salvo que se cumpla el deseo del verdiblanco de un triunfo en primera vuelta, como repetía aún a las 3:30 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido