País Solicitud por caso "Cochinilla"

Ministros Dinarte y Méndez Mata piden que diputados saquen dinero para el MOPT de presupuesto extraordinario

Carta de jerarcas de Presidencia y MOPT dice que “en virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público” el MOPT reestructurará sus “prioridades” de obra pública

La Ministra de Presidencia y el Ministro de Obras Públicas y Transporte solicitan a la Comisión de Hacendarios “excluir del expediente 22.541 mediante una moción los movimientos presupuestarios del título correspondiente al MOPT”.  La solicitud va firmada tanto por Geaninna Dinarte como por Rodolfo Méndez Mata.

“En virtud de los hechos denunciados por el Ministerio Público se hace necesario que el MOPT pueda llevar a cabo un proceso de revisión sobre las prioridades de ejecución de obra pública en infraestructura”, asegura la carta fechada el 21 de junio y que se leyó este martes en la sesión de Hacendarios.

El expediente al que Dinarte se refiere es la última modificación presupuestaria, el cuarto presupuesto extraordinario. El expediente se presentó el 11 de junio, antes de las pesquisas del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el caso de corrupción que se conoce como “Cochinilla”.

El caso expone a las grandes empresas constructoras MECO y H Solís como parte de una red de influencias que vinculan a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), MOPT y Casa Presidencial, entre otros.

El viernes 18 de junio, tras recibir el expediente penal 19-000025-128-PE, UNIVERSIDAD denunció que “ el gerente de Adquisiciones y Finanzas del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Carlos Solís Murillo; la empresaria dueña de H. Solís, Mélida Solís; y el exasesor del Presidente, Camilo Saldarriaga Jiménez, sabían de un millonario faltante en el fondo vial” de la institución.

Este lunes, tras solicitar que el CONAVI sea intervenido por el ministro Méndez Mata, el presidente Carlos Alvarado aseguró que el jerarca del MOPT tiene su “confianza”.

“Si alguien puede hacer la obra pública y contribuir para que esto se resuelva, es alguien de la credibilidad y experiencia que tiene don Rodolfo”, dijo el mandatario sobre el jerarca que nombró desde mayo del 2018 en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

¿Qué se cancelará a solicitud de la ministra Dinarte?

De acuerdo con el resumen del expediente 22.541, antes del caso Cochinilla, el Gobierno pidió presupuesto para el CONAVI. Se pidió un traslado de ¢4.252 millones desde la “subpartida Vías de comunicación terrestre” del proyecto “en la ruta nacional No.39, intersección Hatillos” para financiar con ¢3.725 millones el  “Diseño y construcción del corredor vial circunvalación norte”, “ruta nacional no. 39, sección Uruca – calle blancos”, un proyecto ejecutado por la empresa H. Solís.

El restante también se pidió para la “ejecución de obras adicionales de acondicionamiento” según “parámetros técnicos” del “Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)”.

La justificación de esta petitoria es que CONAVI dice que “debido al avance del proceso de contratación y programación de inicio de las obras, se determinó que no van a ser requeridos en esa subpartida” del proyecto en Hatillo.

MOPT también pidió ¢836,2 millones para una  consultoría para el proyecto de la Red Vial Cantonal PRVC-MOPT-BID, financiado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para reunir este rubro se pidió “el traslado de recursos en el programa de Atención de Infraestructura Vial, por  ¢115 millones” con tal de  “incrementar la subpartida Servicios de ingeniería y arquitectura” del MOPT.

Carta firmada por la Ministra de la Presidencia y el Ministro del MOPT.