El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, rechazó que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, haya utilizado información privada de la diputada opositora Monserrat Ruiz cuando en la conferencia de prensa semanal mencionó el nombre de su pareja, en un comentario sobre violencia política que fue rechazado mediante una moción aprobada el jueves por 41 legisladores, incluidas dos oficialistas.
“El presidente de la República no utilizó información privada como trataron de narrar las diputaciones”, dijo Rodríguez para defender a su superior. “Ha sido público, notorio y contundente que doña Montserrat (Ruiz) y don Alex (Cuadra) han hecho pública su relación, tanto en los medios de circulación nacional como en las redes sociales”, intentó aclarar el Ministro.
Se refiere a Álex Cuadra, a quien la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, despidió del puesto de director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), cargo en el que fue nombrado durante el gobierno actual. Cuadra dijo después en una entrevista que percibía mal trato de parte de su superiora, quien le hablaba con modos como “vuélvame a ver a los ojos” y frases en apariencia amenazantes.
Chaves criticó que el diario La Nación publicara esa entrevista con el exfuncionario, porque después “la pareja de don Alex Cuadra, que es la diputada Montserrat Ruiz, agarra y hace uno de los actos de violencia política peores que hemos visto, diciéndole a la señora Pilar Cisneros, ‘doña Pilar… usted no me mira a los ojos’, casi de forma visceral, pero yo no quiero remedar porque es verdaderamente desagradable”.
Ese señalamiento de Chaves, con mención de la vida privada de Ruiz, fue censurado de manera categórica el jueves por la mayoría de legisladores y, sobre todo, legisladoras de cinco bancadas que se solidarizaron con su compañera del Partido Liberación Nacional (PLN), una de las que se ha opuesto de manera expresa al proyecto de jornadas laborales de 12 horas impulsado por el Gobierno.
El ministro Rodríguez este viernes argumentó defendiendo a Chaves, que no hubo tal irrespeto. “Ojalá que la calidad del debate público mejore consistentemente a partir de ahora con la disposición y el compromiso de todos. No solo cuando conviene con fines políticos”, agregó sin mencionar el tono del mandatario señalado en numerosas ocasiones como ofensivo.
Este es solo un episodio más de varios desencuentros por calificativos entre el Presidente de la República y diputados en general o en específico, como cuando él los acusó de jugar “chapitas”, con las críticas a toda la bancada de Frente Amplio, cuando usó palabras con tinte homofóbico contra Ariel Robles (“comunista reprimido en el closet”) o el desdén contra Francisco Nicolás (PLN), así como indirectas sobre “diputados que han vivido de defender narcotraficantes”.
Del otro lado, legisladores también han dirigido al mandatario calificativos fuertes en tono sarcástico o con comentarios como el de “acosador, machista, que fue echado del Banco Mundial por acosador”, como reprochan a la diputada Priscilla Vindas por sus comentarios sobre las sanciones que recibió Chaves por conductas sexuales inapropiadas antes de renunciar para volver a Costa Rica y tomar el cargo de Ministro de Hacienda con el gobierno anterior.
