Ministro Prieto se disculpa por frase que minimizaba asesinato de Floyd en EE.UU.

«Me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta», dijo hoy después de que el martes llamó «circunstancia policial mínima» el homicidio de ciudadano negro en Minneapolis.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, tuvo que disculparse por llamarle “circunstancia policial mínima” al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía de la ciudad de Minneapolis, desencadenante de la actual ola de protestas en Estados Unidos.

En un comunicado emitido 20 horas después de la respuesta que dio a la prensa, Prieto intenta enderezar su posición: “me expresé en forma errónea al brindar mi respuesta, lo que causó una confusión sobre mi posición personal y como vocero del gobierno, respecto al significado de este lamentable hecho delictivo, que de ninguna manera puede ser considerado como un hecho aislado”.

“Quiero ofrecer mis disculpas a la comunidad afrodescendiente de Costa Rica y del mundo, y a los activistas y defensores de los Derechos Humanos”, agregó el Ministro sobre el tema en el que el Consejo de Gobierno ya fijó su posición de condena a ese asesinato y de apoyo a los manifestantes, aunque sin mencionar a Estados Unidos ni al gobierno de Donald Trump.

Esa declaración del Consejo de Gobierno se había publicado antes de que Prieto diera su respuesta errática en conferencia de prensa y en el contenido señalaba que este “cruel homicidio” “constituye un golpe a los valores más altos de una sociedad democrática”.

Además el Gobierno decidió “mostrar su apoyo a quienes de manera consistente deben romper el silencio, para alcanzar el derecho a una vida digna, libre de amenazas y discriminaciones”.

Al final del martes Epsy Campbell, vicepresidenta de la República y representante de la comunidad afrocostarricense, enfatizó el comunicado del Consejo de Gobierno, aunque también se abstuvo de criticar a las autoridades estadounidenses.

“Porque las vidas negras importan, las de Costa Rica, las de Estados Unidos y las de todo el mundo, hoy decimos basta ya de racismo y discriminación racial”, pronunció Campbell.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments