País Comisión “Cochinilla”

Ministro Méndez Mata rechazó puntualizar las acciones que hizo sobre los casos de corrupción que dijo conocer

Ministro del MOPT sostiene a diputados que director del CONAVI fue al OIJ por hechos que se conocían, aunque señaló que eran “comentarios que formulaban funcionarios, compañeros de trabajo”

El ministro Rodolfo Méndez Mata repitió ante los diputados que investigan el caso “Cochinilla” que aunque “no lo hice personalmente”, como jerarca de Obras Públicas y Transportes, procedió ante los hechos de corrupción dentro del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

No obstante, rechazó varias veces puntualizar cuáles acciones realizó al respecto y, también, los hechos que conocía. También dijo que no sabía el nombre de las constructoras vinculadas.

Ahora, tras las detenciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las publicaciones en prensa, se conoce que existía un duopolio de obra vial concentrado en manos de Meco y H Solís.

Los diputados de oposición que conforman la Comisión de “Cochinilla” presionaron a Méndez Mata por aclarar su versión de los hechos, en la que inclusive el ministro habría comunicado sobre los casos de corrupción al presidente Carlos Alvarado.

La liberacionista Paola Valladares fue la primera en presionar sobre por qué la versión de Méndez Mata contradice que “el mismo OIJ dice que nunca se acercó a hacer ningún tipo de denuncia”.

Valladares preguntó por qué Méndez Mata habría girado la instrucción al director ejecutivo del CONAVI, Mario Rodríguez, “siendo usted el jerarca máximo de una institución que tiene a su cargo el CONAVI”.

“Lamento que esté malinterpretando mis palabras. Cuando conocí los hechos, después de que Mario Rodríguez me informó, lo resuelto con los funcionarios del OIJ, yo acudí al Presidente. Acudí al Presidente en dos instancias, en ese momento, y más avanzado el tiempo, porque tenía información de que pronto habría una resolución del OIJ y, en esa segunda oportunidad, también fui y le advertí al Presidente, por el proceso que nosotros habíamos inducido de alguna manera”, afirmó Méndez Mata.

El ministro rechazó, posteriormente, hablar de cuáles casos de corrupción conocía, ante un cuestionario del frentemplista José María Villalta, quien le pidió “el contenido” de los casos en su conocimiento.

“No las voy a precisar, yo puedo tener una memoria de una persona de 84 años… El contenido era de relación de funcionarios que daban muestras de tener una vida que no iba acorde con los ingresos que tenía la institución, comentarios que formulaban funcionarios, compañeros de trabajo, sobre evidencias del comportamiento de algunos compañeros trabajo, en relación con empresas constructoras”, respondió Méndez Mata.

Villalta preguntó si el ministro conocía el nombre de esas constructoras.

“No, no lo sabía. Cuando yo he sabido algo, lo he atacado”, contestó.

“Si usted lee el expediente de la Fiscalía, ahí va a encontrar que hay un reconocimiento que, el 27 de noviembre, funcionarios del CONAVI fueron a plantearle al OIJ la necesidad de la investigación. Esos funcionarios que no están mencionados por nombre, fueron el ingeniero Mario Rodríguez, director ejecutivo del CONAVI, y abogados cuyos nombres no he querido mencionar”, defendió Méndez Mata también.

La oficialista Xiomara Rodríguez reclamó que “Pasan muchos años haciéndose las obras entre dos empresas y ni el CONAVI ni el MOPT saben que existe un duopolio”.

“Esos contratos fueron resueltos en épocas que no formaba parte del Ministerio”, respondió el ministro Méndez Mata sobre el tema y defendió que, en las últimas obras, “sí actuamos como Consejo (del CONAVI) para evitar el duopolio” con la modificación de carteles que tampoco precisó de cuáles se tratan.

“¿Usted de verdad nos sostiene a nosotros que, tras años de ser uno de los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, una de las personas de mayor conocimiento de toda la red vial de Costa Rica y su tejido empresarial y todo, no tenía la mínima sospecha hasta que el funcionario Mario (Rodríguez) le dice que pasa esto y esto, ni por aquí le pasaba que habían actos de corrupción, que las adjudicaciones las ganaban siempre los mismos, que las adjudicaciones estaban amañadas? Todo le pasó, no lo notó, nunca”, le señaló la ahora independiente Paola Vega.

“Yo estuve 17 años fuera del servicio público. Sí me entero de las cosas públicas, desde luego que sabía… No voy a hacer el relato de todas las cosas que se acusaron sobre actos de corrupción e ineficiencia… No tenía en mis manos las posibilidades de acusar a ningún funcionario, ninguna empresa concretamente”, respondió Méndez Mata.

“Usted, como jerarca, podía ordenarla”, le replicó Vega.

“Esa investigación se ha realizado, estamos celebrando que con todo éxito se está realizando”, repitió el ministro del MOPT.

Los diputados continuarán la comparecencia del ministro Rodolfo Méndez Mata este jueves 2 de diciembre, a las 8 a. m. Con este testimonio, la Comisión de “Cochinilla” cerrará el capítulo de investigación enfocado en CONAVI y MOPT. Posteriormente, continuarán investigando los nuevos casos del expediente penal “Diamante”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido