País

Ministro Luis Amador: Los nuevos contratos de mantenimiento estarán en mayo o junio del 2023

El jerarca explicó que está tratando de reactivar unas autorizaciones de “extrema urgencia” que había otorgado la Contraloría durante la pasada administración.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo que únicamente queda un contrato de mantenimiento vial, vigente hasta marzo del próximo año, que es el que se ha estado usando en Circunvalación, San José; pero que “el resto del país está al descubierto” y no hay contratos. Así lo afirmó en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa el 20 de setiembre pasado.

El jerarca explicó que está tratando de reactivar unas autorizaciones de “extrema urgencia” que había otorgado la Contraloría durante la pasada administración. Sin embargo, sólo permiten poner asfalto y no controlar los drenajes ni fiscalizar, por lo que están readecuándolas y esperan tenerlas listas a más tardar enero o febrero del próximo año.

Amador aclaró que los nuevos contratos de largo plazo se presentarán en mayo o junio del próximo año. “Los contratos son plurianuales de hasta cinco años, hay que pedirlos dos años antes por el proceso que llevan de adjudicación, apelaciones, etcétera. En este momento la orden está para que los preparen porque ni siquiera estaban preparados”, dijo. También reconoció que el presupuesto asignado para el 2023 no es suficiente para atender el estado crítico de las rutas nacionales.

“Queda un contrato en San José; el resto del país está al descubierto y no hay contratos”, Luis Amador, ministro Obras Públicas y Transportes

Según el proyecto de ley Presupuesto Ordinario y Extraordinario 2023, al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le corresponden ₡63.137 millones para el mantenimiento de vías de asfalto y lastre y rehabilitación de puentes, suma que Amador califica como insuficiente, pues asegura que necesita alrededor de $200 millones (alrededor de ₡127.800 millones) para atender las necesidades en carreteras y una suma similar para puentes. “Sí, claro, yo desearía tener recursos, pero tengo que trabajar con los recursos disponibles y aplicar priorización de recursos. Eso es lo que ha sido asignado y con eso tenemos que priorizar”, dijo Amador a la Comisión.

«Falta de contenido presupuestario sí hay, pero también hay que entender la realidad país en general. Yo no puedo ser irresponsable y decirle a Hacienda que me tiene que dar recursos que no puede porque tenemos todos que tener esa disciplina fiscal», respondió el ministro. La priorización de vías se realizará según el número de vehículos que circulan por la carretera, el porcentaje de carga, la condición actual y el costo de oportunidad de no atenderla, es decir, que se deteriore a un grado tal que las reparaciones se multipliquen y signifiquen una erogación superior.

Asimismo, dijo que están considerando adquirir un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de hasta $400 millones (que les permitiría tener acceso a recursos de manera plurianual “para ir atendiendo más flexiblemente todos los hundimientos, deslizamientos, socavaciones y problemas que tenemos serios en diferentes sitios y 250 puentes que hay que arreglar y el presupuesto ordinario dedicarlo a toda la parte de bacheo”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido