Ministro del MOPT sobre daño en nuevo paso elevado en Guadalupe: “Si es prematuro, (la empresa) tendrá que repararlo”

Luis Amador dijo este mediodía que no conoce aún el informe reciente de Lanamme-UCR sobre las grietas en obre en Circunvalación, pero señala que sería inadmisible en una estructura nueva.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, dijo que exigirá que la empresa que construyó el nuevo paso elevado de Guadalupe sobre la carretera Circunvalación deberá reparar los daños prematuros que señaló una auditoría de Lanamme-UCR publicada esta semana.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló que hubo tempranamente grietamientos de alta severidad y deformaciones en la capa de ruedo del nuevo paso bautizado como “Rotonda del Bicentenario”. El problema se identificó en un tramo de unos 80 metros que da salida hacia San Pedro de Montes de Oca.

Amador, ministro y presidente del Consejo de Seguridad Vial (Conavi), unidad ejecutora del proyecto vial, contestó a la prensa este mediodía que no conoce el informe de Lanamme-UCR, pero que deberán solucionarse los problemas si estos no fueron originados por el uso normal de la obra, sino por errores reflejados de manera temprana.

Hay que ver de qué naturaleza son esos daños y si son prematuros, porque siempre hay un deterioro normal (…) Si es así, tienen que repararlo, porque la obra está nueva”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Auditoría de Lanamme-UCR detectó grietas en el nuevo paso elevado en Guadalupe

El deterioro indicado por Lanamme-UCR indica que entre julio de 2021 y octubre de ese año aumentó el área donde se registraron las grietas en la superficie asfáltica, daños que “no son propios de un proyecto de obra nueva recientemente puesto en operación” y que pone en riesgo la durabilidad y funcionabilidad de la estructura.

La empresa constructora y responsable de esas probables reparaciones Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A., adjudicataria del proyecto cuyo presupuesto inicial fue de $19,5 millones.

El equipo auditor indicó que por ahora desconoce las posibles causas de los daños, pues podrían obedecer a prácticas constructivas incorrectas, fallos en la calidad de la mezcla asfáltica o problemas en las capas inferiores, pues incluso se identificaron descalces de hasta 3 centímetros en la superficie de ruedo.