País

Ministro del MOPT fustiga “inaceptable” lentitud de H Solís en proyecto Taras-La Lima

"Esta gente está tratando de poner todas las excusas del mundo para justificar el no estar trabajando. Usted pasa a la par de ellos y no se ve qué están haciendo", dijo Luis Amador. De Riteve también espera respuestas para una posible prórroga más.

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Luis Amador, criticó fuerte este viernes a la empresa constructora H Solís por el “inaceptable” avance del proyecto vial Taras-La Lima en Cartago, que indicó es de apenas un 9%.

“Estamos muy preocupados”, dijo Amador en conferencia de prensa sobre el proyecto ordenado por el gobierno anterior y que requerirá al menos un año más acilitar el tránsito y los accesos cercanos a la ciudad de Cartago, sobre la carretera Florencio del Castillo.

“No hay facturas atrasadas en Taras- La Lima. Ellos son los que se han atrasado en venir a decir en cuál cuenta bancaria quieren los $14 millones”, dijo sobre un anticipo que, aseguró, está disponible y la empresa no lo ha tomado aún.

“Esta gente está tratando de poner todas las excusas del mundo para justificar el no estar trabajando. Usted pasa a la par de ellos y no se ve qué están haciendo”, añadió el jerarca en la conferencia de prensa.

Para este proyecto, Amador y su equipo -incluido el viceministro nuevo, Alejandro Guillén- se mantienen en reuniones con la empresa para procurar la agilización del proyecto a cargo de una de los dos principales empresas golpeadas por el caso judicial ‘Cochinilla’, sobre presuntos casos de corrupción.

La orden de ejecución se emitió en diciembre del 2020, con el objetivo construir pasos a desnivel en los cruces de Taras y La Lima, además de una intervención integral en los 2.8 km de carretera entre ambos puntos.

En ese momento las autoridades dijeron que las obras deberán estar listas  en el primer semestre de 2023 para atender el flujo de más de 40.000 vehículos que pasan por ahí cada día. El financiamiento sería de $58 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Riteve pendiente

Sobre el inminente vencimiento del servicio de revisión de vehículos por la empresa Riteve SyC, el ministro Amador urgió a la compañía de capital español y costarricense que haga pronto la junta de accionistas para saber si aceptan nuevos términos necesarios para extender el contrato más allá del 15 de julio.

“Hasta que no hayan firmado la donación de instalaciones, equipos y terrenos al Estado para que rija el 15 de julio, no me sentaré a negociar. El Rey de España puede llamar. El embajador de España puede llamar”, dijo Amador en tono enfático sobre el contrato que ya ha sido prorrogado todo lo legalmente posible, después de que entró a regir en 2002, en el gobierno de Abel Pacheco.

El Ministro comentó, sin respaldarla, la idea que impulsa el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez, de entregar el servicio en concesión a cooperativas, pero también la posibilidad de prorrogar por una única vez más la relación con la empresa Riteve SyC, siempre que cumpla las condiciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido