Ministro del MOPT dice que abrió Cambronero porque Autopistas del Sol se negó a “liberalizar” peajes

Solicitó terminar “lo antes posible” remoción de materiales de un primer derrumbe en Cambronero este sábado, horas antes de accidente de autobús. “Le habíamos pedido al concesionario de la Ruta 27, a Globalvía, que por favor liberalizara los peajes para poder mejorar la fluidez y no habían accedido a hacerlo”, justifica ministro Luis Amador en video.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, abrió el tránsito en Cambronero, tras un primer derrumbe del viernes, porque la concesionaria de la Ruta 27  se negó a “liberalizar” los peajes para agilizar el paso de vehículos por esa carretera.

Declaraciones de Amador detallan las acciones del Poder Ejecutivo horas antes de un aparatoso derrumbe en Cambronero de Alajuela. Este evento, hasta la mañana de este domingo, contabiliza nueve muertes de pasajeros de un autobús, el cual se volcó tras recibir el impacto de la caída de tierra y materiales.

Durante el operativo de rescate de las víctimas, un funcionario de la empresa de autobuses Alfaro ofreció declaraciones a medios televisivos en las que se señaló a Amador como responsable de abrir la ruta de Cambronero, pues el área ya tenía malas condiciones para el tránsito vehicular.

De acuerdo con Amador, tras las fuertes lluvias, el viernes 16 de setiembre “ocurrió un deslizamiento en otro sitio diferente” al lugar donde ocurrió el accidente en Cambronero. La mañana de ayer sábado, el MOPT mantuvo labores de limpieza, que atrasaron el tránsito por la carretera de San Ramón.

El Ministro del MOPT admitió que “solicité que, por favor, terminaran lo antes posible, sabiendo que la Ruta 1 (Cambronero) es la única ruta alterna a la Ruta 27”.

“Le habíamos pedido al concesionario de la Ruta 27, a Globalvía, que por favor liberalizara los peajes para poder mejorar la fluidez y no habían accedido a hacerlo”, justificó Amador en declaraciones, durante la noche del sábado.

En la mañana del sábado 17 de setiembre, el MOPT informó vía Facebook del mantenimiento de Cambronero para quitar un derrumbe del viernes pasado.

El jerarca detalló que “a la 1:30 p. m. se habilitó la Ruta 1; sin embargo, a las 4:30 p.m. ocurrió el accidente que todos lamentamos tan profundamente”.

Amador concluyó también que, “este tipo de situaciones son imprevisibles, no son la culpa del Gobierno, no son la culpa de la empresa autobusera, es una situación que no podemos predecir”.

Amador dio la información en un video que se envió a medios de comunicación alrededor de las 10 p. m. de ayer 17 de setiembre, y se colgó minutos después en la página de Facebook del MOPT.