País

Ministro del MOPT critica tren eléctrico del gobierno de Alvarado: “Es un tranvía lento”

MOPT realizará “microsimulación” en núcleo urbano en razón de que ministro Luis Amador dice que no le cree a la empresa que hizo los estudios de prefactibilidad 

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, criticó al tren eléctrico planteado por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado y le llamó un “tranvía lento”, durante una conferencia de prensa de este viernes. Amador se refirió negativamente a la velocidad de tránsito del vehículo y a los estudios de prefactibilidad realizados.

“Bajo la posibilidad de que me despida el Presidente, voy a decir que hemos estado analizando el tren y, realmente, nos encontramos un montón de cuestionamientos. Nada más se lo voy a poner así: imagínese usted un tren que va  20 kilómetros por hora, cruzando por los casos urbanos, bajando agujas, pitando y haciendo un montón de presa. Yo no estoy convencido y no necesito ser experto para eso”, dijo Amador a medios de prensa.

De acuerdo con el jerarca del MOPT, la institución tiene planes para hacer una “microsimulación” por cuenta propia que se aplicará en algún núcleo urbano (“Heredia, Cartago o Alajuela”).

“A la empresa que hizo los estudios, no le estoy creyendo mucho (…) Lo que fue hecho anteriormente, ese tranvía, no es un tren rápido, es un tranvía lento, a mí no me convence”, reiteró.

El ministro de Transportes mantiene que el tren eléctrico tiene que ser “casi que autosostenible”, dado que el tren actual corre con subsidio costoso.

De acuerdo con sus declaraciones, el Gobierno del actual presidente, Rodrigo Chaves, no desecha la idea de construir un tren pero “se trata de que el tren sea financieramente rentable”.

Amador también afirmó que el MOPT habilitó contratos de chapia, de mantenimiento y de derechos de vía, que están ligados a las etapas preliminares del proyecto del tren eléctrico.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido