País

Ministro de Seguridad quiere que comparecencia ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico sea confidencial

Mario Zamora debe aclarar movimientos de personal de Guardacostas y traslado sin fundamento técnico de la Academia de ese cuerpo policial.

El ministro de Seguridad Mario Zamora pidió por escrito a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que la comparecencia a la que está convocado el próximo jueves 14 de noviembre sea confidencial.

Zamora y su viceministro de Unidades Especiales Manuel Jiménez Steller han enfrentado serios cuestionamientos primero por haber sacado a la Academia de Guardacostas de Quepos y moverla a Pococí, pero luego se descubrió que esa decisión fue apenas la punta del iceberg de una serie de movimientos hechos con puestos de vigilancia de Guardacostas, que desatendieron puntos estratégicos como bahía Drake o el Caribe Sur.

Esos jerarcas ya han comparecido ante esa Comisión sobre el tema, pero sus respuestas han sido insuficientes y por ello el pasado 28 de octubre se aprobó por unanimidad una moción de orden que les convocó “para que continúen refiriéndose al tema tratado el día de hoy y que simultáneamente se convoque el señor Martín Arias Araya, exdirector del Sistema Nacional de guardacostas”.

De hecho, Arias confirmó a UNIVERSIDAD que le llegó la respectiva convocatoria para el pasado 7 de noviembre.

Sin embargo, esa fecha se trasladó a solicitud de Zamora, quien por escrito pidió a la Comisión un cambie de fecha pues ese día el viceministro Jiménez Steller tenía programada una salida del país. Así, la convocatoria quedó para el próximo jueves 14 y, según se constató con la propia Comisión, los tres convocados confirmaron su asistencia.

Ahora sin embargo Zamora planteó que la comparecencia “sea llevada a cabo de forma confidencial”, ya que “en dicha sesión se podrían llegar a tratar temas técnicos de la operatividad contra el narcotráfico que se realiza en el país, con el fin de no comprometer dicha información”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido