País

Ministro de Seguridad admite que infiltró oficiales en manifestación, pero rechaza que instigaran a la violencia

Según Michael Soto, la intención era identificar personas relacionadas con el narcotráfico pero que ningún funcionario "instigó a la violencia".

Mediante un video, el ministro de Seguridad, Michael Soto, admitió que algunos policías estuvieron infiltrados durante las manifestaciones de Rescate Nacional realizadas ayer frente a Casa Presidencial.

Soto afirmó que el objetivo de los funcionarios era “descartar o vincular la participación de sujetos vinculados al narcotráfico” durante dichos movimientos del lunes.

“En vista de algunas manifestaciones que hizo el señor José Miguel Corrales sobre la participación de elementos vinculados al narcotráfico en las manifestaciones, además de que también se detectaron por parte de nuestros oficiales, debemos aclarar que efectivamente en la manifestación de ayer participaron oficiales del Programa Regional Antidrogas . Es así como logramos detectar tres personas que, están dentro de los 28 detenidos, con antecedentes por decomiso de drogas, robo agravado e incluso portación de armas”, afirmó.

El jerarca, eso sí, rechazó las acusaciones de algunos grupos quienes aseguran que fueron los funcionarios infiltrados quienes instigaron a la violencia.

“En ningún momento estos oficiales nuestros participaron en ninguna instigación ni provocación,  no hay videos ni fotografía que hagan constar ello  y su misión era vinculada  a temas del narcotráfico. En ningún momento hubo algún tipo de instigación, lo rechazamos total y absolutamente. Era vinculado a la droga”, recalcó Soto.

Soto agregó que esta infiltración permitió detener al agresor del director regional de la Fuerza Pública en Alajuela, Milton Alvarado, como parte de las acciones que se realizaron durante la manifestación.

“Cuando se dio la agresión contra el coronel, la jefatura de estos muchachos les pidió ubicar e identificar, con un video que se había recolectado por parte nuestro, al agresor. La idea era que el oficial nuestro lo tuviera cerca y, en el momento oportuno, sin causar alguna conmoción en el lugar, proceder a detenerlo, como se hizo minutos después”, señaló.

El ministro de Seguridad también reconoció que personas de la oficina de prensa de la institución estuvieron entre los manifestantes, pero que “su función es desarrollar y recolectar material audiovisual para los medios de comunicación y para el Ministerio, incluso este tipo de video son facilitados a diferentes medios y nos ayudaron a documentar, porque ese video es donde se nota la agresión a Milton Alvarado”.

Video Ministerio de Seguridad

Suscríbase al boletín

Ir al contenido