Ministro de Salud sugiere que se consigne en cédula si persona es donante de órganos

De acuerdo con Salas, esta medida procuraría mayor cantidad de órganos y tejidos para los pacientes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, señaló este jueves a los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, que es necesario que se consigne en la cédula si una persona está dispuesta o no a donar sus órganos y tejidos.

De acuerdo con Salas, esta medida procuraría mayor cantidad de órganos y tejidos para los pacientes.

El jerarca compareció ante los diputados para referirse al proyecto de ley 20.715 que plantea la modificación de varios artículos de la ley de donación y trasplante de órganos y tejidos.

El proyecto pretende que el tejido ocular del donante fallecido se pueda extraer como presunción, es decir, que sea la persona quien suscriba un manifiesto en el que quede claro que no está de acuerdo con donar sus tejidos; de lo contrario, se presume su consentimiento, lo cual facilitaría la obtención del tejido antes de las diez horas en las que puede ser útil.

“El representante de la OPS dice que por lo general en las Américas se maneja la manifestación en vida y siempre se toma en cuenta la decisión de los familiares. Otros países aplican que se establezca en la cédula. Yo siento que cambio podría darse en cédulas si se es donante de órganos y tejidos. Ese sería uno de los cambios más importantes que se deberían poner en ley», aseveró el ministro.

En su criterio la consignación en la cédula es la mejor práctica pues así no se especula si persona fallecida lo hizo manifiesto en vida o queda la decisión en manos de los familiares.

Salas destacó que está de acuerdo con el proyecto siempre y cuando se procuren más cantidad de órganos.

Además señaló que están trabajando en convenios que van a ayudar a bajar la lista de espera de pacientes que necesiten trasplantes de córneas.

«Estamos haciendo un convenio con la Caja y con el Poder Judicial para facilitar que haya mayor extracción de córneas de los cadáveres que caen al Poder Judicial. Sabemos que eso va a solventar mucho este asunto», mencionó.

El jerarca señaló que actualmente 300 personas se encuentran a la espera de recibir un trasplante de córneas.

Finalmente, Salas añadió que una de las opciones que ayudaría a que haya una mayor equidad en el trasplante y donación de órganos y tejidos, podría ser el manejo de una única lista a nivel nacional y no por hospitales y por centros médicos.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments