País COVID-19:

Ministro de Salud dice que población tiene una sensación falsa de seguridad por avance de vacunas contra COVID-19

De acuerdo con Salas, actualmente el país posee una movilidad similar a la que presentaba antes de la pandemia, en momentos donde los contagios son impulsados por la variante Delta, la cual es más transmisible. 

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó este viernes en conferencia de prensa que el avance rápido en la vacunación está dando un sentido de falsa seguridad a la población, lo que ha provocado un aumento de la movilidad.

De acuerdo con Salas, actualmente el país posee una movilidad similar a la que presentaba antes de la pandemia, en momentos donde los contagios son impulsados por la variante Delta, la cual es más transmisible. 

“El momento epidemiológico que estamos viviendo sigue siendo tenso. (…). Recordemos que tenemos la variante Delta circulando entre nosotros que es mucho más transmisible y que esto también tiene que hacernos un llamado para que nos cuidemos más. La falsa sensación de seguridad que brinda el hecho de que muchas personas ya se vacunaron con al menos una dosis, se piensa que eso es suficiente para ya retomar la normalidad”, indicó Salas.

Además instó a los empresarios, especialmente del sector privado, a que maximicen el trabajo, con el objetivo de disminuir la movilidad.

“Todavía no tenemos la inmunidad del rebaño. Estamos avanzando, estamos avanzando a un ritmo que no lo habíamos visto en vacunación pero no hemos llegado a la deseada inmunidad de rebaño, y eso no nos puede dar una licencia para actuar y tener una sociedad como la teníamos antes. Todavía no”, acotó. 

En la misma línea, el jerarca explicó que no se puede comparar la protección que genera una dosis con dos. Además, indicó que las personas vacunadas también pueden contagiarse y transmitir la variante Delta. 

“Siguen siendo las vacunas, incluso ante la variante Delta, suficientemente fuertes para prevenir y disminuir significativamente la enfermedad grave por COVID-19 y por consiguiente los fallecimientos”, agregó. 

El jerarca hizo un llamado a la población a vacunarse y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias. 

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en la última semana epidemiológica (del 25 al 31 de julio) se presentaron 8.449 nuevos contagios, lo que representa una reducción del 2,7% respecto a la semana anterior. 

La situación fue distinta en cuanto a nuevos ingresos hospitalarios y muertes, pues se registraron 93 fallecimientos relacionados con la COVID-19; es decir, 25,8% más que el período previo. Además,  se presentaron 1.498 nuevos ingresos hospitalarios, lo que significa un incremento del 6,2% respecto a la semana anterior. 

Más de 15.000 personas se vacunaron en el exterior

En conferencia de prensa, el ministro Salas señaló también que 15.712 personas informaron voluntariamente al Ministerio de Salud que recibieron su vacuna contra COVID-19 en el extranjero entre el 01 de marzo y el 31 de julio del presente año.

Del total de personas que informaron sobre su inmunización en el extranjero, 15.630 lo indicaron a través de la encuesta voluntaria y 81 a través de la opción disponible desde el pasado 10 de junio en el Pase de Salud (formulario sanitario de ingreso a Costa Rica).

Se trata de 8.301 mujeres y 7.329 hombres, con un rango de edad que va de los 12 a los 99 años, con un promedio de 39 años. 

Según la información suministrada por quienes se inmunizaron en el extranjero, la mayoría recibió la vacuna de la marca Johnson & Johnson . Además, el 92% de las personas informaron que recibieron la vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos.

La encuesta reveló también que  55% de los vacunados en el exterior residen en la provincia de San José (55%), seguido de Heredia (18%) y Alajuela (12%).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido