País

Ministro de Salud: “Es posible que tengamos una segunda ola de contagios”

Daniel Salas asegura que el país podría vivir lo que sucede en Europa, donde los casos de COVID-19 empezaron a aumentar nuevamente.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó este martes que, pese a la estabilización en las cifras de casos nuevos, una segunda ola de contagios de COVID-19 en el país es posible.

El jerarca se refirió a esta posibilidad ante la situación que ocurre en otras naciones, como las europeas, donde se han tenido que implementar nuevas medidas de restricción por brotes masivos de la enfermedad.

“A estos niveles de la pandemia existe una fatiga por algún sector de la población, que quiere olvidarse de que hay pandemia. El virus está circulando, todavía hay riesgo de colapso en los sistemas de salud. Posiblemente tengamos una  segunda ola de contagios, entre olas pueden pasar dos o tres meses más o menos, pero tengo esperanza de que hagamos las cosas responsablemente”, afirmó.

En cuanto a los contagios, el Ministerio de Salud informó que el país llegó a un total de 112.120 casos confirmados por COVID-19, sumándose  863 nuevos este martes (246 por nexo epidemiológico y 617 por laboratorio).

462 personas se encuentran hospitalizadas, 185 de ellas en cuidados intensivos. Además, en las últimas 24 horas se reportaron 15 fallecimientos por causas relacionadas con la enfermedad. En total se contabilizan 1.419 decesos.

Se contabilizan 68.604 personas recuperadas: 58.838 adultos, 3.893 adultos mayores, 5.790 menores de edad y 83 se encuentran en investigación.

Seis cantones suben a alerta naranja

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo una actualización de las alertas cantones, a partir de los casos de COVID-19.

Seis cantones pasaron a condición naranja: Palmares y Zarcero de Alajuela, el cantón central de Heredia (excepto el distrito de Varablanca), Parrita y Quepos en Puntarenas, y Mora en San José.

Por el contrario,  Belén y San Isidro de Heredia, Matina de Limón y Desamparados en San José bajaron a alerta amarilla.

Actualmente, 21 cantones se mantienen con alerta naranja por casos de COVID-19 (Imagen: Presidencia de la República).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido