El ministro de Justicia, Gerald Campos, comunicó este miércoles en conferencia de prensa la renuncia a su plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La renuncia de Campos se da luego de que la Corte Plena decidiera el pasado lunes no prorrogar hasta mayo del 2026, el permiso que tiene este para ausentarse de su trabajo en el OIJ mientras se desempeña como ministro.
“Quiero dejar algo claro señor presidente, nunca he negociado mis principios y valores. Solamente le tengo temor a Dios. No me voy a dejar intimidar. Por eso es que hoy, con la frente en alto y mirándolos a todos ustedes, anuncio que he decidido renunciar al cargo de subdirector del OIJ donde estuve por 31 años”, indicó Campos.
El ministro acusó a los magistrados de la Corte de un “doble discurso”, pues pese a que justificaron su voto en contra diciendo que las personas que fungen en el gobierno regresan al Poder Judicial con una “mente politizada, actualmente el subdirector del OIJ es precisamente el exministro de Seguridad, Michael Soto.
«¿Será esto una sacada de clavo porque enfrenté a los jueces de ejecución de la pena? ¿Porque pusimos una política de seguridad estricta en las cárceles? ¿O porque les molestó que yo participara en la marcha con todos los ciudadanos con una posición concreta frente al fiscal general de la República? Y si esto es así, ¿dónde queda la libertad de expresión?”, mencionó Campos, quien indicó que por ahora, tiene trabajo hasta mayo del 2026 cuando finalice el período de esta administración.
Por su parte, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que no duda que esto sea una “sacada de clavo” de la Corte Plena.
“Yo no tengo la menor duda que esto es una sacadota de clavo del cada día más desprestigiado Poder Judicial, especialmente su Corte Plena”, mencionó Chaves, haciendo alusión a las decisiones que ha tomado Campos en relación a los comisariatos y a la eliminación del dinero en efectivo en las cárceles.
Actualmente, Campos tiene pendiente una causa en su contra por presunto peculado y no ha renunciado a su inmunidad para enfrentarla. Esto también fue recriminado por una de las magistradas que votó en contra de prorrogar su permiso.
