Ministro de Hacienda sobre acuerdo con FMI: “la prioridad es el ajuste fiscal, pero nada está descartado”

Elian Villegas dice que la urgencia es estabilizar las finanzas con los recursos disponibles y que el déficit fiscal será menor al 9,2% proyectado para cerrar el 2020

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, dijo este miércoles que el Gobierno no descarta aún un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que ahora mismo tiene la mirada puesta en el ajuste fiscal para cerrar bien el año, con medidas variadas que incluyen los proyectos aprobados en la mesa multisectorial el sábado pasado.

“En este momento estamos enfocados en los acuerdos”, contestó cuando se le preguntó si está en planes aún el acuerdo con el FMI que se anunció meses atrás con el objetivo de conseguir $1.750 millones y elevar la credibilidad ante otros inversionistas y organismos internacionales.

Cuando se le volvió a preguntar respondió así: “vamos primero sobre el ajuste, pero absolutamente nada está descartado”.  Así se refiere ahora a la posibilidad que han repudiado sectores sindicales que participaron en la mesa multisectorial, aunque en esta plataforma también participaron representantes de grupos que abogan por acudir al FMI que, sin embargo, repudiaron las medidas preparativas planteadas por el Gobierno en setiembre pasado, centradas en aumento de impuestos.

En ese momento, antes de protestas callejeras y el diálogo entre sectores, el mandatario Carlos Alvarado decía que el acuerdo con el FMI era un salvavidas para evitar el hundimiento fiscal. Decía que, si no, “el ajuste lo hace la economía sola y provocaría inflación, desempleo, pérdida de confianza de la inversión, tasas de interés más altas y posibles devaluaciones”.

Partidos políticos de oposición también presionan para que el Gobierno acuda a ese organismo, como había anunciado meses atrás, aunque ese fue un tema que ni siquiera se discutió en la mesa multisectorial, a pesar de haber sido lo que la originó.

Lo que sí anuncia de manera explícita Villegas es el objetivo de buscar nuevos empréstitos con organismos internacionales, aún sabiendo que hay un ambiente adverso para su aprobación en la Asamblea Legislativa. El argumento del Ministro es que es ineludible endeudarse más y que es mejor hacer por estas vías, con menores costos de lo que implicaría salir al mercado interno a colocar bonos.

Pese a la crisis fiscal agravada por factores de la pandemia de COVID-19, el ministro Villegas cree que el Gobierno cerrará el 2020 con un déficit fiscal inferior a la proyección pesimista de 9,2% del PIB, dados los movimientos de la economía en el último trimestre y el consecuente pago de impuestos. “Vamos a cerrar relativamente bien. Va a cerrar bonito, por debajo de proyección y seguro que podremos empezar mejor el 2021”, dijo a UNIVERSIDAD.