País

Ministro de Hacienda se comprometió a pagar pensiones de extrema pobreza, pero no ha cumplido con la mitad

No ha entregado ¢14.710 millones de los ¢31 mil millones con los que se comprometió en setiembre y que de no trasladarse afectarían el monto y cobertura del Régimen No Contributivo

El Ministro de Hacienda no ha entregado ¢14.710 millones de los ¢31 mil millones necesarios para sostener los montos y ampliar la cobertura del Régimen No Contributivo (RNC), que da pensiones a personas en extrema pobreza.

Acosta se comprometió a girar el monto, según el oficio DM-2433-2022 dirigido a la presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel:

“ (…) el Ministerio de Hacienda hará todos los esfuerzos para incorporar en el ejercicio económico 2023 hasta 31.000 millones de colones al Régimen No Contributivo (…)”

Sin estos recursos que -al ser de personas que no cotizan deben cubrirse por el Gobierno Central- la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tendría que reducir el monto de la pensión a ¢70 mil colones a alrededor de 136 mil personas beneficiarias.

Además, no se otorgarían nuevas pensiones, ni reasignaciones por cancelaciones a partir de enero 2023”, indica el gerente de la institución, Jaime Barrantes, en el oficio GP-2005-2022.

En este oficio, enviado en diciembre, Barrantes solicitó a Acosta atender la “situación expuesta” con carácter prioritario y realizar “las gestiones necesarias para alcanzar los ¢31.000 millones de colones para el año 2023”.

Acosta aún no ha respondido a este oficio, confirmó Barrantes a este medio. El gerente dijo la institución “esperaría” el traslado de los fondos porque “hubo un compromiso de que el Gobierno iba a cubrirlo  para no afectar las pensiones”:

Los fondos faltantes son necesarios para cumplir con las metas de cobertura del Plan Nacional de Desarrollo, que determina una ampliación de la cobertura a 5 mil personas en extrema pobreza al año.

Sin embargo, ante el incumplimiento del traslado de recursos por parte del Gobierno anterior, la Caja ha venido cubriendo la deuda con fondos que deberían estar destinados para mejorar la cobertura en la población adulta mayor, “es decir que su propósito no es financiar las metas del Plan Nacional de Desarrollo”, según el oficio enviado por Barrantes.

UNIVERSIDAD le solicitó declaraciones Acosta por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, pero al cierre de la nota no se ha obtenido respuesta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido