Ministro de Educación Pública hará visitas sorpresa a escuelas y colegios

Mora realizará las visitas con el objetivo de conocer de primera mano las demandas de directores, profesores y estudiantes de todo el país.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, realizará visitas sorpresa a distintas escuelas y colegios ubicados en todo el país con el objetivo de escuchar las demandas de profesores y estudiantes, según lo informó a UNIVERSIDAD el nuevo jerarca el miércoles por la noche.

En su primer día como ministro, Mora decidió trasladarse hasta la provincia de Puntarenas y visitar de manera inesperada la Escuela Juanito Mora en Barranca y el Liceo de Chacarita.

De acuerdo con el ministro, la idea es tener un acercamiento directo con los directores, profesores y estudiantes.

“Los objetivos son tomar contacto directo para no depender de una base analítica que podría no estar recogiendo los datos que necesitamos para gobernar el sistema educativo del país. Al tomar contacto directo se puede replantear muchas algunas cosas”, señaló Mora.

En el caso de los profesores, el ministro quiere atenderlos y así escuchar soluciones para tratar reducir la carga administrativa que actualmente tienen de 14 a 10 horas diarias. Según los educadores, esta carga invade también su vida privada.

Por otra parte, también quiere escuchar las necesidades de los estudiantes pues asegura que “un estudiante del MEP no solo va a estudiar sino que también recibe servicios sociales como alimentación, transporte”.

Estudiantes piden más servicios

En su visita a la Escuela de Chacarita, los niños conversaron con Mora e incluso le hicieron algunos pedidos para mejorar su estadía en la institución.

“Hoy los niños me dijeron que querían más libros sobretodo de cuentos, que necesitaban un sistema de transporte diferente para ir a la escuela y devolverse a sus casas y que necesitaban una dotación alimenticia diaria un poquito más grande. Si yo le pregunto a cualquier otro en el sistema no me va a decir esas tres cosas porque no es su problemática”, aseguró el jerarca.

El ministro señaló que desconoce si el MEP tiene los recursos para responder a estas necesidades y que se debe realizar una econometría.

“Porque también uno también podría pensar en el futuro, en que las becas en metálico deberían de convertirse en becas alimenticias que van directo a la pancita de las personas”, indicó Mora.

Mora enfatizó también que uno de los problemas que actualmente tiene el sistema educativo es que las unidades (las instituciones de enseñanza) actualmente compiten pero no colaboran entre ellas.

“Me interesa el conjunto. No quiero dividir más el sistema. El sistema debería de unirse en relación de una única calidad educativa. El sistema público no debería propiciar la competencia entre centros educativos y ahorita lo está propiciando porque cada una de esas unidades solo reporta hacia arriba y no tiene coresponsabilidad con la unidad más cercana lo que se despierta es la competencia y no la colaboración”, señaló el ministro.

En su visita por ambas instituciones puntarenenses el ministro fue acompañado por dos funcionarios de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un comunicador y un chofer.

Para este jueves, la comisión se reunirá para analizar la visita que se realizó el miércoles.

Mora aseguró tener la voluntad para cubrir todo el territorio nacional. Se prevé que en próximos días, el ministro realice más visitas a otros centros educativos.

Más diálogo

En sus primeros pasos como ministro de Educación, a Mora -quien es no creyente- le tocó ya acercarse y dialogar con profesores de religión, a quienes les pidió que respetaran su posición.

“Hoy pasó algo muy interesante. Hoy se acercaron a mi las profesores de religión, incluso me invitaron a participar de un debate pronto. Yo les dije que encantado de la vida iré porque para mi es importante tener un diálogo respetuoso y que debía de darse sobre la base de yo reconocer que ellas tienen un lugar en el sistema y que alguien no creyente como yo también tiene un lugar en el sistema y que al igual que yo mostraba respeto hacia ellas yo les iba a pedir que mostraran respeto hacia mi”, señaló Mora.

El jerarca de Educación dijo que luego de la conversación, recibió abrazos, sonrisas y aplausos pues “el diálogo es a la educación un órgano vital del cuerpo y no puede educar sin dialogar”. Además indicó que el ministro debe tomar decisiones “pero estas no pueden estar desinformadas sino conformadas a partir del diálogo”.

Principal desafío

Tras culminar su primer día de labores, el ministro del MEP, aseguró que el principal desafío -que encuentra en este momento- es producir información territorial y así conocer a las personas del sistema educativo que son afectadas por una u otra problemática.

“Generar un sistema de gerencia basado en la información territorial y no solo en estadística descriptiva que permita atar el dato al lugar donde suceden las cosas. No es tan importante que yo sepa que en esa región de Puntarenas hay un 30% o 35% de deserción, lo que hay saber es donde viven las personas que el sistema ha excluido”, argumentó el jerarca.

El ministro señaló estar interesado en “bucear” en el sistema para delimitar sus expectativas y así poder definir proyectos y programas para las escuelas y colegios.

“Yo tengo mis ideas pero a mi lo que me haría un buen ministro es ir a buscar las ideas de los demás”, concluyó Mora.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ministro-de-educacion-publica-hara-visitas-sorpresa-a-escuelas-y-colegios/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80