Ministro de Educación llama a que funcionarios regresen a laborar y asegura que no habrá represalias

Este martes, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito de San José, declaró ilegal la huelga de trabajadores del MEP al considerar que no se trató de una huelga pacífica.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, envió este martes un mensaje a los funcionarios de la institución para que regresen a laborar, luego de que el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, declarara ilegal la huelga por la “violencia” ejercida por los sindicatos.

“Queremos solicitar a los funcionarios que mañana se presenten a sus puestos de trabajo con la certeza de lo que hemos dicho es real y cierto. Llamamos a la normalización de nuestro sistema educativo. En las últimas semanas hemos hecho esfuerzos para ajustar el calendario escolar y necesitamos la presencia de todos los funcionarios”, expresó Mora.

El ministro aprovechó la ocasión para recalcar -una vez más- que no se tomarán represalias contra los funcionarios que se ausentaron a sus labores.

“Tienen derecho de regresar sin ser hostigados ni inquietados. Es momento de creer en una sentencia judicial. No es cierto que quien se incorpore de inmediato a su trabajo va a quedar fuera de un posible futuro acuerdo ni de beneficios que ya hemos mencionado como no tomar represalias. (..) Independientemente de la negociación con los sindicatos, es ley de la República, que por participar en una huelga no pesen sobre el trabajador represalias. También es ley que sobre salarios pagados pero no trabajados, el Gobierno procure su recuperación. Ambas cosas no dependen de un acuerdo”, indicó el ministro.

Mora externó  que “esa persona será recompensada por todos los costarricenses que deseamos que todas las familias regresen a la normalidad y los niños se incorporen a las aulas”.

Asimismo aseguró que el MEP no puede renunciar a la aplicación de la ley, por lo que no cubrirá de inmunidad o impunidad a profesores y funcionarios que no se han presentado a trabajar durante el último mes.

De acuerdo con el ministro, se estima que ₡90 mil millones fueron gastados en el pago de salarios durante la huelga. “Esto es casi un cuarto de lo que el país quiere recuperar con el plan fiscal, es una cifra alta que debe recuperar el Estado”. UNIVERSIDAD solicitó al MEP el detalle de la planilla mensual para verificar esta cifra, pero aún el dato no ha sido suministrado.

En cuanto a la reprogramación de actividades en el calendario escolar, el ministro expresó que ya se encuentran trabajando para que los estudiantes reciban una educación de calidad; sin embargo, enfatizó que este sector es el más perjudicado por la huelga.

“El tiempo es irrecuperable. Se deberá ajustar la evaluación y calendario escolar para que este final no le reste el valor de la experiencia a los estudiantes. Esto tendrá consecuencias en la formación de estudiantes que no asistieron. Eso no es remediable y es la consecuencia de la huelga”, expresó Mora.

La huelga en el MEP se mantuvo durante casi un mes.

Ilegalidad

Este martes,  el juez Francisco Quesada del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, en el voto 2018-1980 declaró ilegal la huelga de empleados del MEP.

De acuerdo con Quesada, la ilegalidad del movimiento se argumenta luego de comprobar que no se trató de una huelga pacífica.

El juez condenó a la Asociación Nacional de Educadores, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) al pago conjunto de ₡1 millón por costas procesales y de ₡5 millones por costas personales.