País Discusión del Presupuesto Nacional 2025

Ministro de Cultura defiende recorte de alrededor de ₡1.400 millones en su cartera al alegar subejecución

Jorge Rodríguez justificó la reducción de ingresos bajo el argumento de que el MCJ “ha sido bastante malo ejecutando los recursos durante los últimos 20 años”.

El ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives,  defendió este martes un recorte de alrededor de ₡ 1.400 millones asegurando que el presupuesto presentado es “el monto que requiere el ministerio de Cultura (MCJ) para poder funcionar”.

Esta defensa la hizo el jerarca en audiencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa en el marco de la discusión del presupuesto nacional 2025. El intercambio entre el jerarca de Cultura y las diputaciones giró en torno a qué se va a hacer con los recortes, los señalamientos de Vives acerca de una “reactivación” del ministerio y el carácter real de la situación en el sector cultural.

Luego de la presentación inicial de Vives, la ronda de preguntas la inició el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña al cuestionar la cantidad inusual de personas acompañantes del ministro.  Vives asistió con 24 funcionarios del ministerio a los que definió como “directores de programas presupuestarios del ministerio”, a quienes tenía presentes en el lugar en el caso de necesitar una voz técnica de alguno de los programas en específico.

Fue durante el cruce de palabras de Acuña con Rodríguez que el primero objetó el recorte de “cerca de ₡ 3.000 millones” al sector cultura cuando Rodríguez respondió que de ese dato ₡ 1.600 millones estaban asignados a necesidades que no se ocupan en 2025, por lo cual confirmó que el recorte alcanzaba los ₡ 1,400 millones que Rodríguez justificó señalando que el MCJ “ha sido bastante malo ejecutando los recursos durante los últimos 20 años”.

Por su parte, Alexander Castro, viceministro de Administración expresó que“nosotros no definimos un límite específico, nos ajustamos a lo indicado por el ministerio de Hacienda”.

Otras diputaciones también coincidieron con Acuña como el caso de José Pablo Sibaja de Nueva República (NR) “Tal vez un poco menos vehemente me sumo al llamado del diputado Acuña. Que lástima que siempre sea el ministerio de cultura el sacrificado en temas de recortes” A su vez Sibaja hizo un llamado en concordancia con la política actual del ministerio de “llevar la cultura a las comunidades”.

La apuesta de Rodríguez es el vincular los distintos equipos de trabajo a lo interno del ministerio, para esto pone de ejemplo que “Este ministro ha dado la orden que el próximo año, al menos una vez por trimestre, las Bandas de Conciertos deban realizar una presentación en los Centros Cívicos por la Paz.”

A esa altura de la comparecencia tomó la palabra la diputada oficialista Ada Acuña. La discusión devengó en la situación “al borde del cierre técnico” que presenta el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Más cuestionamientos surgieron de parte de las diputadas Sonia Rojas de Liberación Nacional (PLN) y Katia Rivera de Liberación Nacional. Rojas señaló una “diferencia abismal entre el discurso, el presupuesto y lo que realmente está pasando” en tanto Rivera achacó que “ojalá se entienda que la labor del ministerio de Cultura no es ser el ministerio de propaganda”. Cambronero también denunció que Rodríguez ha ofrecido al Coro Nacional llevarlo al Festival Cervantino en México y a la Orquesta Sinfónica Juvenil a Niza en Francia, así como pagos en “sobrecitos de efectivo” a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional durante las giras presidenciales.

Las distintas diputaciones defendieron su actuación en años anteriores evitando distintos recortes al sector cultura que, sin embargo, “por la voluntad magnífica del señor ministro de Hacienda, que es el que mueve los hilos detrás del trono, simplemente no se transfieren”, aseguró Sibaja de NR.

La discusión del presupuesto ordinario para 2025 se mantiene en trámite de comisión en sede legislativa. Posterior a eso será discutida en Plenario y se debe aprobar en segundo debate antes del 29 de noviembre, de lo contrario queda en firme la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo el pasado agosto.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido