Ministro de Comercio Exterior no tiene “ninguna resistencia” a recorte de ₡162,2 millones que hizo Hacienda

Manuel Tovar afirmó que Procomer ha sido afectado por la Regla Fiscal, y que Comex también: “Pero, bueno, esa es la realidad”

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, declaró que cartera será dócil ante los recortes presupuestarios organizados por el Ministerio de Hacienda.

“No hemos generado ninguna resistencia al ministro (Nogui) Acosta. Entendemos la realidad fiscal del país. Estamos comprometidos a seguir haciendo más, y con menos”, afirmó este miércoles en la Comisión de Hacendarios.

“Estamos en la mayor de la disposición de acoger los recortes presupuestario a Comex”, reiteró también.

Comex recibió un recorte de ₡162,2 millones entre 2022 y 2023. Tovar no dio detalle de afectaciones en específico, como si lo han hecho otros ministerios, incluyendo el de Salud que afirmó que se recortaron ₡27 mil millones en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Frente a preguntas del socialcristiano Alejandro Pacheco, el ministro Tovar reconoció que existen afectaciones en contra de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) porque es un ente público estatal, al cual Comex traslada presupuesto.

Dentro de Comex como ministerio, Tovar afirmó que “un poco también”.

“Pero, bueno, esa es la realidad”, aseguró.

La liberacionista Sonia Rojas también reclamó que “las reducciones están dejando sin apoyo a las zonas más desfavorecidas del país” y pidió saber cuál es el compromiso de Comex para suplir esas necesidades.

Tovar evadió dar una respuesta directa. En su lugar, el jerarca reiteró su papel como presidente de Procomer, que recientemente abrió una oficina en Pococí de Limón.

“Estamos viendo cómo abrir más oficinas en otros destinos con potencial exportador”, mencionó el ministro.

Ante esta información, la Comisión de Hacendarios no consultó cuál sería la vía para financiar la operación de estas nuevas oficinas.

La viceministra Paula Bogantes defendió que, para la formación de “talento”, son las transnacionales quienes están trabajando con Comex. En el espacio de la Asamblea Legislativa tampoco se le consultó cuáles son las empresas transnacionales que están participando de los programas de Comex.

“Ellas son las que conocen ese talento, cuáles son las habilidades que el país debe desarrollar”, afirmó Bogantes.