Ministro de Ambiente sobre mercurio en Crucitas: “Es evidente que ha habido una seria contaminación”

Carlos Manuel Rodríguez, jerarca de Ambiente, aseguró que el Gobierno trabaja para desarticular el trasiego de mercurio, una sustancia “de muy difícil manejo, que no se puede extraer y disponer correctamente”

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, aseguró este miércoles que —tal y como lo indica el estudio de la Universidad Nacional (UNA) recientemente publicado— “es evidente que ha habido una seria contaminación” en Crucitas de Cutris,  San Carlos, debido a la intensa minería artesanal que varios grupos ilegales desarrollan en la zona.

El Instituto de Estudios en Sustancias Tóxicas de la UNA determinó desde septiembre pasado una importante contaminación con mercurio por las minas ilegales, ante la cual  advirtió sobre una “muy probable” e “importante” afectación de los ecosistemas acuáticos que podría expandirse “aguas abajo”.

El informe: Mercurio contamina el agua de Crucitas, se desplaza y amenaza ecosistemas, advierte estudio de la UNA

El mercurio es utilizado por los mineros artesanales para amalgamar el oro que extraen de las piedras y su aplicación es uno de los tres principales problemas que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) observa en la zona de Crucitas, junto con la deforestación y el cambio de uso de los suelos.

Según reconoció el ministro Rodríguez, el mercurio es el principal de esos inconvenientes, pues “la tala y el cambio de uso de suelo son problemas que se pueden restablecer con acciones bien dirigidas, pero en el caso del mercurio el problema es mucho más serio”.

“Se trata de un metal pesado de muy difícil manejo, que no se puede extraer y disponer correctamente, lo que genera un problema bastante complicado”, explicó.

Al respecto, indicó que desde su cartera revisan las acciones que ha desarrollado Colombia, donde la minería ilegal también ha generado fuertes problemas por el uso de mercurio; sin embargo, apuntó que el principal objetivo del Gobierno deberá enfocarse en detener el trasiego irregular de esa sustancia.

“Ahí es donde el Gobierno viene trabajando con Seguridad Pública para poder cortar ese trasiego que hay entre la proveeduría del mercurio y los coligalleros, que es estratégico. Muy posiblemente el que provee el mercurio a estos coligalleros es el mismo que compra el oro y es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos”, apuntó.

Asimismo, el jerarca comentó que el Gobierno —bajo la rectoría de al menos seis ministerios— presentará un plan de atención integral para Crucitas a finales de enero; al tiempo que preparan una segunda evaluación sobre el caso del mercurio “para tener un plan de contención de los temas ambientales”.

Sin minimizarlo

El informe de la UNA salió a la luz pública este martes, cuando la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) realizó una conferencia para difundir los resultados.

Tras ese eventos, diputados como la alajuelense María José Corrales aseguraron que el Gobierno había “guardado” la información desde septiembre, un hecho que criticaron por una supuesta falta de transparencia y de claridad.

Ante este tipo de aseveraciones, el ministro Rodríguez señaló que desde el Ejecutivo no se ha querido minimizar el impacto ambiental de esta contaminación”, sino que fue él mismo quien alertó a los diputados de los resultados del reporte en una visita que efectuó hace pocas semanas a la comisión de Asuntos Ambientales del Congreso.

“En una comparecencia en la Asamblea Legislativa, en la comisión de Ambiente, yo informé a los señores diputados de que existía ese reporta y adelanté sobre el contenido del mismo, de forma que de ninguna manera hemos tratado de ocultar la información, todo lo contrario, nosotros fuimos los que informamos que existía el reporte y diligentemente lo entregamos a los diputados que así lo solicitaron”, subrayó.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ministro-de-ambiente-sobre-mercurio-en-crucitas-es-evidente-que-ha-habido-una-seria-contaminacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80