El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, trasladó a la directora del Programa Nacional de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Jacklyn Rivera Wong, a la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), por tiempo indefinido, según el oficio DM-705-2024, del cual tiene copia este medio.
Asimismo, reubicó laboralmente al director técnico de la secretaría ejecutiva del Sinac, Mario Coto Hidalgo, como director técnico de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) por tiempo indefinido; y al coordinador del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza del Sinac, Juan José Jiménez, en el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo).
En los casos de Coto y Jiménez, los oficios enviados por el ministro tienen fecha de 6 de agosto y se les indica que la reubicación es a partir del 14 de agosto. En ambos casos se les explica que la decisión es “por insoslayable necesidad institucional de dar una mayor reforzamiento a las labores que se ejecutan en esa oficina, a efecto de lograr una mayor agilización en las gestiones y de aumentar la eficiencia del servicio al usuario”.
En el caso de Rivera, quien es el punto focal nacional ante la Convención de Ramsar, el oficio fue enviado el 26 de agosto y el traslado es a partir del 2 de setiembre.
El ministro le indica que “se requiere dar apoyo con las articulaciones con los puntos focales de convenios nacionales e internacionales, con institucionales gubernamentales relacionadas con el quehacer de Conagebio y para seguimiento de la implementación a la Estrategia Nacional de Biodiversidad por parte de instituciones gubernamentales, entre otros”.
Humedales en riesgo
Como reportó UNIVERSIDAD el 14 de agosto pasado, el informe “Caracterización y delimitación de humedales en la zona marítimo terrestre del litoral del cantón de Talamanca”, de 2021, registraba poco más de 165 hectáreas de humedales en la franja entre Manzanillo y Cahuita.
Sin embargo, Tattenbach emitió una directriz el año pasado que ordenó al Sinac no volver a utilizar este informe, argumentando que no es un documento oficial y que no está certificado. El ministro ordenó que solo debe usarse la certificación de Patrimonio Natural del Estado (PNE) en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), que emitió el Sinac en 2017, que no delimitó ni marcó ningún humedal.
Esta directriz influyó en el hecho de que en el Plan Regulador Costero, impulsado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y aprobado en setiembre del año pasado por el Concejo Municipal de Talamanca, no se marcan ni delimitan los humedales, ni se incluyen como áreas de protección, sino que se permite el desarrollo turístico en los puntos donde se ubican.
Un análisis de mapas que se puede visualizar mediante una herramienta de la plataforma Google Maps, elaborada por el geógrafo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Amsterdam, Pablo Zagt Hernández, evidencia que el Plan Regulador permitirá el desarrollo turístico y la construcción de estacionamientos en zonas donde se identificaron humedales en el informe de 2021.
