País Asamblea Legislativa

Ministro de Ambiente dice que habilitaría pesca de camarón sólo si estudios demuestran que es sostenible

Legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente pidieron al nuevo ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, que aclare su posición con respecto a rehabilitar la pesca de camarón con redes de arrastre. El ministro explicó que si un estudio sobre nuevas artes de pesca “no perjudiciales” demostraba que la pesca de camarón podía ser “sostenible”, lo considerarían.

Tattenbach compareció el martes 21 de junio ante dicha comisión para exponer la política que se va a seguir en materia de medio ambiente.

A principios de junio diversos medios de comunicación publicaron titulares señalando que el ministro dijo que se realizarían nuevos estudios técnicos sobre pesca de arrastre. En declaraciones al medio La Nación Tattenbach externó: “el camarón es uno más que tendrá que entrar con más estudios técnicos y, si se logra demostrar con estudios técnicos que se puede hacer sostenible, no le vemos ningún problema”.

Posteriormente, los diputados Ariel Robles (Frente Amplio) y Gilbert Jiménez (Partido Liberación Nacional) presentaron una moción en la Comisión de Ambiente para convocar a audiencia al ministro para que se refiriera a las políticas nacionales de ambiente -comparecencia que se dio ayer-.

Durante la audiencia de ayer, Robles preguntó: “Usted planteaba que había posibilidades de que se desarrollaran estudios nuevamente con respecto a la pesca de arrastre. Quiero saber su posición porque hay sectores que defendemos de manera contundente que el costo-beneficio de la pesca de arrastre es altamente negativo. Hay un principio aquí de que más bien se trata de manejar los recursos a lo largo del tiempo y no que el daño sea irreparable para obtener beneficios a corto plazo. Me gustaría saber cuál es su criterio”.

“Sí claro, las declaraciones mías han sido bastante vistas. Realmente lo que dije fue que si venía algún estudio sobre nuevas artes de pesca, nuevas técnicas de pesca y que obviamente demostraba que era sostenible pues lo consideraríamos. Eso es realmente lo que dije”, aclaró el jerarca ayer en la Comisión.

“Ahora, no es secreto también que el fallo de la Sala IV dijo que faltaban estudios y que algunos no se han hecho. La posición mía sobre sostenibilidad es la misma que usted acaba de externar. Se trata de que no podemos tener una ganancia de corto plazo en detrimento de largo plazo, especialmente cuando Costa Rica tiene un mar territorial diez veces más grande que su territorio en tierra, una gran riqueza, un gran potencial no totalmente bien explotado, bien gestionado, quiero decir”, dijo.

Robles, sin embargo, se refirió a la inversión que se ha hecho en estudios sobre pesca de arrastre y mencionó un estudio que costó $245.000, y a un convenio entre el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) por ¢3.000 millones que tenía como fin generar estudios sobre pesca de arrastre.

“Hoy sabemos que la pesca de arrastre, en definitiva, no contribuye a la generación de mayor empleabilidad ni a que la pesca artesanal tenga mayor incidencia; por el contrario, les devasta”, aseveró Robles.

Presión desde Nueva República

Por su parte, David Segura, legislador por el Partido Nueva República, preguntó al ministro si consideraba que fue erróneo el veto a la pesca de arrastre que realizo el expresidente Carlos Alvarado, “tomando en cuenta que la Sala Constitucional resolvió que el proyecto no tenía vicio de constitucionalidad, que los estudios demostraron que había una reducción de pesca incidental y que sí es posible pescar con nuevas redes que excluyan tanto a las tortugas como a otras especies”.

“Los costarricenses de zonas rurales y costeras están a la expectativa de cuál va a ser la ruta de ustedes como nuevo Gobierno en temas ambientales. Puntarenas, provincia a la cual represento, ha sufrido por estas políticas, considero yo, extremistas, en temas ambientales, que han impedido trabajar a muchos pescadores, afectando tanto a los artesanales, que han estado totalmente abandonados por los últimos gobiernos del PAC de los últimos años, y también los semiindustriales, a los que se les impidió pescar camarón”, expresó Segura.

Segura preguntó si los estudios que mencionó el ministro van a ser “en la misma línea de los estudios ya realizados” y en cuánto tiempo se realizarían.

El ministro dijo que en cuanto a la pesca artesanal, están planteando diferentes esquemas para ayudarles y que tienen que mejorar la planificación del recurso marino, para que se vea favorecida la pesca artesanal.

No obstante, el jerarca insistió: “La pesca de arrastre con las técnicas tradicionales, no la estamos estudiando. No le voy a decir algo que no es. Cuando yo me refería a nuevos estudios me refería a nuevas artes de pesca que podrían resultar no perjudiciales. A eso me referí en las declaraciones que he dado y no quiero que se me tergiverse con eso”.

El 30 de octubre de 2020 el entonces presidente Carlos Alvarado anunció en sus redes sociales el veto total a la ley “Aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica”, que se aprobó en segundo debate en la Asamblea Legislativa el 24 de octubre de dicho año.

“La falta de certeza científica sobre los impactos de la pesca de arrastre, la amenaza al empleo en el sector turístico y la pesca artesanal, el roce con los objetivos de Desarrollo Sostenible y la incongruencia del proyecto con la visión sostenible del Estado de Costa Rica fundamentaron la decisión de Alvarado de vetar la práctica de pesca de camarón con redes arrastre”, reportó entonces UNIVERSIDAD.