Ministro de Ambiente anunció que presentará ley marco que quitará planificación nacional al ICE

Ministro Franz Tattenbach prometió que el proyecto "Armonización del sistema eléctrico nacional" llegará pronto a la comisión y buscará independizar el Centro de Control de la Energía (CENCE).

El Ministro de Ambiente y Energía Franz Tattembach anunció que el MINAE presentará “muy pronto” una propuesta para que los diputados discutan y definan una ley marco para el sector de energía, que calificó de ambiciosa, en el sentido de que aunque no incluirá grandes cambios, si resolverá los problemas y situaciones que el país no ha definido en esta materia, para tener una rectoría fuerte y una planificación integrada.

“Creemos que nuestra propuesta, “Armonización del sistema eléctrico nacional” resolverá varios de los problemas de la situación actual, que no requieren de parches, sino de una ley general de energía, que hace mucha falta”, declaró Tattenbach ante los diputados de la comisión de Energía, creada para modernizar la legislación del sector.

El ministro acudió acompañado del viceministro de Energía Ronny Rodríguez a la comisión legislativa para exponer la visión del MINAE sobre las reformas que el país requiere en la materia. Tattenbach adelantó que en esa ley se incluirán aspectos para fortalecer la rectoría del sector energético, ya que insistió que mantener los temas de cambio climático, energía y combustibles bajo una misma sombrilla es lo adecuado para permitir políticas públicas que permitan la descarbonización de la economía nacional.

La ley también debería fortalecer la planificación integrada de energía, lo que implica tanto la definición para la construcción de plantas de electricidad, como las pautas para el sector de combustibles. “Se piensa que el 65% de la energía del país es renovable, eso no es cierto, el 65% de la energía son los combustibles fósiles. Debemos entrar en un gran proceso de electrificación de la energía, de descarbonización”, dijo a los diputados.

Otro de los aspectos del proyecto serán aspectos de generación de electricidad, en el que el Ministro destacó la independencia del Centro de Control de la Energía (CENCE, actualmente incluído dentro de la organización del ICE), como aspecto para dinamizar el mercado regulado.

“Hay que buscar independencia del Centro de Control. Creemos importante eso para dinamizar el mercado regulado”,  enfatizó el Tattenbach. al referirse a los problemas que deberá resolver la nueva legislación.

Además, se debería favorecer la interactividad de los agentes comercializadores, distribuidores, cooperativas y empresas municipales, para que puedan comprar y vender excedentes entre ellos, así como definir la interacción con el mercado eléctrico regional.

Sobre  la participación privada en el mercado eléctrico, Tattenbach especificó que consideran que el promedio de participación de un 30% definida en la legislación actual es adecuado. “Sin embargo, si creemos que el tamaño mínimo de las plantas de energía, definidos en otro momento histórico, debería aumentarse, entiendo que los límites están en 20 megas con la ley 7.200 y en 50 megas con los proyectos de BOT, podrían pasar a 50 megas y 100 megas, respectivamente”, explicó a los legisladores.

Por su parte, el viceministro Rodríguez resaltó que en este proceso es importante la participación de los sectores, y que la etapa del proceso que mas de debe modernizar es la de comercialización. “Hay cuatro etapas: generación, transmisión de alta tensión, distribución y comercialización, esta última es la menos desarrollada, y donde debemos ser muy creativos”, dijo.

Ante consultas de los diputados, Rodríguez también consideró que entre los principales desafíos en este proyecto, estará la definición de las políticas para los precios, y el rol que deberá tener el ICE en el modelo. “El ICE ha tenido un rol muy ambiguo, porque genera, distribuye, tiene la responsabilidad del abastecimiento y de la cobertura. Lo ha hecho bien, pero hay temas que se deben revisar, como la planificación. EL ICE debe tener su planificación, pero la planificación nacional debería ser de la rectoría”, comentó.